Actualidad

Primera Expo Turística Yaguarón deslumbró con su encanto mítico

El Paseo de los Mitos se encuentra a pocas cuadras del cerro Yaguarón

Paraguay.- La primera Expo Turística Yaguarón se realizó en las inmediaciones de la  Iglesia situada en el centro  de la ciudad. El objetivo del evento fue potenciar el municipio como un destino turístico.

Primera Expo Turística Yaguarón

El pasado 2 y 3 de diciembre, Yaguarón recibió a sus visitantes con una variada propuesta cultural, artística y turística.

En la primera Expo Turística Yaguarón contaron con la participación de más de 20 expositores encargados de brindar información. Esto acerca de los servicios, los paquetes y productos ofertados por los hospedajes (rurales y urbanos), hoteles, bares. Además también resaltan  circuitos turísticos culturales y naturales guiados, artesanía y gastronomía local.

Entre las actividades realizadas resaltó la exposición permanente de turismo, el festival de la Escuela Municipal de Danzas, cine al aire libre y el infaltable circuito nocturno Pytumby Jave.

Lee también:   Falleció Javier Vargas, el “trovador del Paraguay”

Murales en Yaguarón

Los murales creados son recreativos con imágenes que manifiestan la creencia nativa de cómo fue creado el mundo. Otra elemento que ha llamado la atención es que las pinturas se encuentran camino al cerro Yaguarón. El lugar específico en el que están es en el paso de una de las estaciones del Vía Crucis de Jesús.

Narciso R. Colmán narró en su obra, como “Tupa”, Dios supremo de los guaraníes. Él precisamente fue quien creó a Sypave (madre de todos) y Rupave (padre de todos). Con esa primera pareja humana dejó a Angatupyry, espíritu del bien, y a Tau, espíritu del mal. Estas figuras se encuentran representadas en el primer mural.

Para el escritor paraguayo, la mitología guaraní tuvo su origen en el cerro Yaguarón, y su fin en Moñái Kuare.

La historia detrás de este mural continuó mostrándose con Kerana, la descendencia de la primera pareja. Dicen que se le encendió el deseo del espíritu del mal, quien logró capturarla, pese a los esfuerzos de Angatupyry . Este otro ser mitológico quiso a toda costa mantenerla a salvo, pero no logró su objetivo.

También dicen que ellos se  unieron Arasy (madre del cielo), quien los maldijo. Después nacieron los siete hijos de Kerana. Sietemesinos monstruosos y deformados que serían el origen de los mitos y leyendas guaraníes. Precisamente ellos son justamente las figuras plasmadas en la segunda parte del muro.

Una ciudad cuna de mitos y leyendas

La pintoresca localidad Yaguarón, ubicada a escasos 48 kilómetros de Asunción, es un lugar mítico rodeado de historias y paisajes. El departamento al que pertenece Paraguarí, conocida por ser la cuna de la mitología guaraní, donde conservan su cultura. 

Esta región paraguaya resalta como uno de los destinos turísticos porque tiene mucho por ofrecer.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close