Actualidad

Primer libro con gramática guaraní está disponible en Paraguay

El material fue redactado pensando en guaraní para luego “hacer la gramática”, indicó Ladislaa Alcaraz, integrante de la SPL

Asunción.- En nuestro país comenzó a estar vigente el primer material bibliográfico con gramática guaraní. Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaría de Políticas Linguísticas (SPL), señaló que el acontecimiento es “histórico”.

“Marca un hito en nuestro proceso de normalización del uso del guaraní en la administración del Estado”, agregó.

La Ley de Lenguas establece que todas las disposiciones escritas de la Administración Estatal deben escribirse en Guaraní. Una vez planteado el alfabeto (publicado en 2015) y ahora con la gramática, el bilingüismo en Paraguay es más que oficial.

La académica explicó que el trabajo fue “de dos años y ocho meses” con “128 reuniones semanales”. Durante ese tiempo buscaron llegar a un acuerdo con el material recopilado desde 1640. La información en la que se basaron provino de casi 74 autores contemporáneos, por lo que la labor fue ardua.

Alcaraz manifestó que los anteriores materiales bibliográficos usaron el castellano como metodología base. Sin embargo, “pensamos en guaraní para hacer la gramática”, y luego lo tradujeron a ese idioma mencionado. Por esa razón primero hicieron “una revisión de las distintas corrientes lingüísticas”, las conjugaron y trataron de “sacar una intermedia”.

¿Qué tipo de contenido puede encontrarse en el libro?

El libro contiene descripciones relacionadas con la sintaxis y morfologías correctas del guaraní. Además, incluyeron advertencias sobre el uso indebido de “calcos sintácticos” del castellano. Con ese último contenido esperan “conservar la esencia de la estructura sintáctica de la lengua”, indicó Ladislaa.

La titular de la SPL señaló que los “calcos” deben evitarse porque el guaraní es una lengua aglutinante. El motivo por el que la describió de esa manera es porque contiene muchos prefijos y sufijos con significados concretos.

El alfabeto guaraní contiene 33 fonemas, grafemas y doce vocales (algunas nasales propias del idioma). Asimismo, incluye, según el alfabeto aprobado en 2015, dígrafos como mb, nd, ng y nt. Igualmente, vale la pena resaltar que ciertas consonantes son dobles como rr.

Paraguay y el idioma guaraní

El idioma se habla en otras regiones de Sudamérica, pero en nuestro país, el 90% de la población paraguaya es bilingüe. De esta manera, muchos hablan tanto guaraní como castellano. Sin embargo, tan solo el 57% se comunica con este idioma nativo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close