Actualidad

Prevén el nacimiento de 2.500 paraguayos con defectos congénitos

El Ministerio de Salud lanzó una guía de seguimiento para mejorar la atención sanitaria en estos casos

Paraguay.- El Ministerio de Salud informó que se prevé que 2.500 paraguayos nazcan con defectos congénitos este año. Ante esto lanzaron una guía de seguimiento con los pasos para prevenir, detectar, diagnosticar, tratar e incluir.

De esta manera se mejorará la atención de los mismos desde su nacimiento y permitirá su inclusión al nivel escolar, laboral y social. Para esto los profesionales de salud llevan a cabo el Registro de Defectos Congénitos.

Por su parte, la “Guía de Seguimiento para las Personas con Microcefalia y otros Defectos Congénitos” es un material que se le dará a las familias de los recién nacidos con dichas condiciones.

La doctora Marta Ascurra, titular del programa enfatizó que mediante esta herramienta se cerrará el ciclo del abordaje a esta franja poblacional. De esta manera permitirá conocer los datos de la frecuencia de los tipos de defectos congénitos.

“Se trata de un grave problema que estamos empezando a dar respuestas, paso a paso”, remarcó.

Defectos congénitos en Paraguay

La frecuencia de los defectos congénitos en el Paraguay es del 1,5%. Por lo que se espera el nacimiento de alrededor de unos 2.500 recién nacidos con esta condición en el 2018.

El programa realiza en el marco del plan de trabajo del proyecto “USAID ASSIST Regiones de Asunción y Central”. El objetivo del mismo es prever la elaboración de este material, el cual será complementado por la cooperación UNICEF en el ámbito de abordaje del virus Zika.

Las organizaciones complementarán otros materiales para el seguimiento en el hogar de las personas con defectos congénitos, con especial énfasis en la estimulación precoz o temprana.

El doctor Carlos Castillo de la Organización Mundial de la Salud recomendó la prevención primaria. El cuidado de la salud de los niños ya diagnósticados es vital para evitar que la enfermedad haga estragos. Esto se hace a través de los sistemas de registro y vigilancia, el desarrollo de conocimientos especializados y la creación de instituciones nacionales especializadas.

Asimismo la intervención, el diagnóstico y la prevención temprana. Sin embargo, es posible prevenir y tratar estas anomalías congénitas si son detectadas a tiempo.

Las cifras de la OMS revelaron que a nivel mundial uno de cada 33 bebés nacen con trastornos congénitos. 270.000 recién nacidos fallecen cada año en sus primeras cuatro semanas de vida a consecuencia de estos defectos. Además 3,2 millones de personas que sobrevivieron a los trastornos congénitos tienen discapacidades.

«Los defectos congénitos son graves, frecuentes y costosos, porque están ligados a morbilidad, mortalidad y discapacidad» afirmó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close