Actualidad

Presidentes sudamericanos arribaron a Chile para cumbre sobre Prosur

Santiago de Chile.- Este 22 de marzo se celebrará una cumbre especial para definir todo lo relacionado con Prosur, por lo que los presidentes sudamericanos ya se encuentran en Chile.

Jair Bolsonaro (Brasil), Lenín Moreno (Ecuador), y Martín Viscarra llegarán hoy, mientras que nuestro presidente fue uno de los primeros en pisar territorio chileno.

Sebastián Piñero, de todos los mandatarios, es quien ha promovido el encuentro para sustituir Unasur, organismo que fue creado para integrar las naciones sudamericanas en materia económica y comercial.

La crítica se percató del “ambiente político” creado por el evento, el cual es presentado como uno sin ideologías políticas. La mayoría de los gobiernos que lo apoyan son de derecha, por lo que los de la izquierda se han pronunciado.

Senadores, diputados, excancilleres, exembajadores y organizaciones sociales han alzado su voz contra este movimiento. A pesar de ello, la creación de Prosur continúa siguiendo los procesos legales.

Además de Venezuela (que no fue invitada), Bolivia, Guyana y Uruguay no estarán presentes.

Estarán presentes, además del anfitrión, los presidentes de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia.

Lee también: Familias afectadas por las inundaciones recibieron ayuda del Estado

Críticas a Jair Bolsonaro

La participación de Jair Bolsonaro ha sido ampliamente rechazada. De hecho, para mañana pautaron una manifestación en la Plaza Bulnes, la cual queda a dos cuadras del Palacio de La Moneda.

El motivo por el que rechazan al brasileño es por su postura racista y enaltecedora de la violencia. Para mañana viernes está prevista una manifestación en la céntrica Plaza Bulnes, a pocas cuadras del Palacio de La Moneda, en repudio al mandatario.

A pesar de esas críticas, el mandatario, después de la cumbre, sostendrá un encuentro privado con Sebastián Piñera. En ese almuerzo se presentarán políticos, senadores, miembros del gabinete y empresarios.

Como algunos rechazaron la invitación al almuerzo, ese grupo de diputados y senadores presentaron una moción en el Congreso para declarar a Bolsonaro como “persona no grata” en Chile.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close