Paraguay.- Desde este jueves 26 de julio, el presidente Horacio Cartes decretó tres días de duelo. En el accidente aéreo falleció del ministro de Agricultura, Luis Gneiting, y el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez.
El mandatario ordenó que la bandera paraguaya esté izada a media asta en los edificios públicos. Asimismo, en Embajadas y Consulados de la Nación, Instituciones de las Fuerzas Públicas y Buques de la Armada Nacional.
La orden se realizará hasta el sábado 28 de julio para rendir la memoria de estos funcionarios. Gneiting y Ramírez fallecieron luego de que la avioneta en la que viajaban se precipitara el pasado 25 de julio.
En el hecho, también perdió la vida el piloto de la aeronave, Gerardo López. Luis Charotti también perdió la vida en el accidente.
“Sentimos con profundo dolor el fallecimiento de nuestros queridos amigos y compañeros Luis Gneiting, Vicente Ramírez, Luis Charotti y el piloto Gerardo López”, escribió Horacio Cartes en Twitter. Por otra parte, el mandatario nacional dio el más sentido pésame para los familiares del ministro.
De igual forma, en la cuenta oficial de la presidencia cambiaron la foto de perfil por el del lazo negro, que representa el luto.
Solidarios
Mario Abdo Benítez, presidente electo, también se solidarizó con las familias afectadas.
“Quiero aprovechar la amabilidad de ustedes para manifestar nuestro profundo dolor”, comentó Marito. En rueda de prensa dio el pésame a la familia, afirmando que ahora experimentan “un momento difícil”.
Pedro Alliana, presidente del partido Colorado, también se pronunció al respecto. “Profundamente dolido por la noticia; falleció el querido amigo Luis Gneiting”, dijo. Vía Twitter afirmó que él era “invaluable persona, de intachable trayectoria, y gran colorado.
De igual forma, hizo llegar las condolencias a la familia del titular del MAG. «Nos sumamos al dolor de toda la familia, y pedimos al señor les dé cristiana resignación», refirió.
La aeronave despegó a las 18.22 del aeropuerto de Ayolas y tenía como destino el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque.
Finalmente, fue ubicada luego de unas 14 horas de intensa búsqueda por parte de las autoridades de la zona y los bomberos voluntarios.