Actualidad

Presentaron escuelas diseñadas solo para un tipo de niños

Discapacidad, opresión y educación liberadora fue una de las exposiciones en el seminario

El reconocido docente español Ignacio Calderón, investigador de educación inclusiva, habló sobre los desafíos para las escuelas diseñadas solo para un tipo de niños, en un seminario organizado por la OEA-Oritel. 

Pensar de nuevo en el  papel de las escuelas es uno de los pasos para lograr que la inclusión forme parte del sistema educativo, y no que sea algo superficial, advirtió el investigador español Ignacio Calderón Almendros, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Este especialista participó de la segunda parte del seminario del Programa de Promoción de Educación Inclusiva para las Américas, de la OEA-Oritel, con apoyo de Teletón Paraguay.

El evento culminará el día de hoy en la Universidad Americana. En conversación con algunos medios de comunicación, Calderón expresa también que las barreras para lograr que la escuela reciba a todos los niños son más emocionales.

«A pesar de que comúnmente pensamos que lo material es la principal barrera, son más bien emocionales, cuando continuamos pensando en la escuela como diseñada para determinado tipo de chicos y chicas, y no para otros», sostuvo.

¿Para quienes deben ser las escuelas?

Toda esta idea de que las escuelas están diseñadas solo para un tipo de niños las hace de talla única, indicó Calderón.

Para que pueda cambiar todo ese paradigma y la escuela sea para todas las tallas, una de las principales políticas que tiene que tener es la flexibilidad.

La discapacidad, opresión y educación liberadora fue una de sus exposiciones en el seminario. Allí habló sobre la invalidez como un problema social de desigualdad y no de un problema individual, que se ve en las personas y como suele verlo la escuela.

Con respecto al papel de la escuela especial, el español asegura que «las escuelas especiales tienen que desaparecer, históricamente han tenido su sentido, pero hoy son un problema, la escuela no puede ser la que incluye a un niño, sino que en sí es inclusiva, acogedora y debe ser universal. La reforma es una oportunidad para pensar todo esto», reflexionó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close