Actualidad

Presentarán proyecto para volver a urnas electrónicas

Paraguay.- En la última sesión del Partido Liberal de la Cámara de Senadores trataron el tema del sistema electoral. Fernando Silva Facetti explicó que quieren retomar las urnas electrónicas para comicios internos partidarios como para las elecciones generales.

El nombre de los proyectos discutidos fueron: ley del voto obligatorio, y gratuidad del transporte público en elecciones generales. Asimismo, consideraron relevantes abordar ese tema.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá mayor credibilidad ante la aprobación de este tipo de urnas.

Silva Facetti explicó que lo de las urnas está establecido en el Código Electoral Paraguay en el artículo 351. Allí, desde la modificación de 2002, explican que se podía cambiar a urnas electrónicas tanto en las internas municipales como en las generales.

Asimismo, para respaldar la propuesta del Partido Liberal, indicó que desde 2005 deben usarlas obligatoriamente. Los casos incluidos en esa ley se trataron en 2006 nuevamente para que fuese departamental, municipal, incluso en Referéndum.

Una vez conversados dichos puntos por la bancada A del Partido Liberal, ahora han impulsado más el proyecto. María Eugenia Bajac, senadora líder, explicó que quieren su aprobación “para dar credibilidad y transparencia al proceso electoral”. También porque quieren tener una información inmediata y creíble en los resultado”.

Más declaraciones

La senadora también comentó que “el sistema deberá implementar la conservación de una evidencia física del voto”. De esta manera, podrá realizarse tenerse doble control. Asimismo, permite un cotejo ante un “posible escrutinio general o un recuento manual”, dijo Silva.

El proyecto ley que esperan se apruebe pronto en el Senado también contemplará un plan para el uso de la tecnología. Los costos financieros podrían ser incluidos con la participación del presupuesto de adquisición de dichas herramientas.

La propuesta actual del partido se sumó a lo planteado por otros senadores. Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Sebastian Villarejo de Patria Querida presentaron una propuesta esta semana. Los temas abordados allí son: desbloqueo de listas sábanas y utilización de urnas electrónicas.

Las urnas electrónicas son dispositivos que permiten contabilizar electrónicamente los votos de los ciudadanos en los comicios. El sistema registra automáticamente la cantidad de votantes y los votos por cada partido.

Entre sus características más comunes está el peso, la resistencia a impactos, el diseño, e incluso algunas poseen señalización en sistema Braille.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close