Actualidad

Precios al consumidor subieron un 0,7%

Paraguay.- De acuerdo a información publicada por el Banco Central, los precios al consumidor sumaron un alza de un 1,9 % en el primer semestre de 2018. Por tanto, junio fijó una cifra de 0,7%. Respecto a la inflación interanual, fue de 4,4 %.

En el informe detallaron que los alimentos que incrementaron sus precios fueron los cereales, la harina y los lácteos. Asociaron el cambio a una reducción en la oferta. No obstante, la carne vacuna registró una disminución ante el aumento de la faena.

Los derivados del petróleo como el gas de uso doméstico, las naftas y el gasoil aumentaron en el mes tras el incremento de los precios internacionales del crudo y la liberación del precio del combustible diesel. De igual modo se apreció el cambio del pasaje.

Además de publicar esta cifra, el Banco Central del Paraguay  señaló que los precios subieron 0,1 % durante el mes de mayo.

En cuanto a los servicios, sobresalen los incrementos de precios de alquiler de vivienda, atención médica y servicios de laboratorio. Igualmente el del servicio de alojamiento en hoteles, transporte internacional por carretera, seguros de vehículos,  entre otros.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado presentaron subidas de precios. Entre ellos resaltan principalmente los automóviles y equipos informáticos.

Paraguay cerró el 2017 con una inflación del 4,5 por ciento, y un crecimiento económico del 4,3 por ciento. La meta oficial de inflación para el 2018 es del 4,0 por ciento con un margen de dos puntos porcentuales.

Ajuste salarial

Recientemente, el ejecutivo nacional realizó un aumento del 3,5 % del salario mínimo que está rigiendo desde el 1 de julio. La Presidencia, en decreto nº 9088, indicó que el salario mínimo y jornales del sector privado se reajustarían. De esta manera el salario queda establecido en los G. 2.112.562 y el jornal mínimo en G. 81.525.

Dicho decreto causó gran impacto en la población. Representantes del medio laboral aseguraron que esa cantidad de dinero no se ajustaba a la realidad económica. Muchos incluso exigieron que se cambiara el porcentaje decretado.

Variación de las cifras en junio 2018:

La variación mensual se ubicó en 0,7 pct -0,2 pct, la acumulada en  1,9 pct 2,0 pct, mientras que la   interanual en 4,4 pct 2,9 pct.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close