Actualidad

Postergaron dictamen sobre impuesto al tabaco

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, presidida por Blanca Lila Mignarro (PLRA) y la Comisión de Cuentas y Control, presidida por el senador Derlis Osorio (ANR, cartista), resolvieron ayer en forma conjunta postergar durante 15 días el estudio y dictamen del proyecto de ley de aumento del impuesto del tabaco.

En términos más prácticos, el proyecto de la ley establece un aumento tributario al 30% (actualmente es del 16%), lo que, según los proyectistas, redundará en un ingreso de US$ 70 millones anuales más para el Estado. La dilación y la falta de dictamen impiden que la propuesta sea analizada ante el pleno de la Cámara de Senadores.

El mencionado proyecto fue presentado por toda la bancada del Frente Guasu (FG), integrada por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Sixto Pereira y Fernando Lugo, este último presidente de la Cámara Alta.

La decisión modifica el artículo 19° de la Ley N°5538/15 sobre el régimen tributario que regula las actividades relacionadas al tabaco y también “establece medidas sanitarias de protección a la población”.

El oficialismo, por su parte, se mantiene alerta, motivado a que el presidente Cartes es dueño de la firma Tabacalera del Este SA (Tabesa), una empresa que incluso fue investigada por Estados Unidos de América, Brasil y numerosos países de la región por presuntamente hacer megacontrabando de cigarrillos.

Los proyectos mantienen que el ingreso que traería el impuesto al tabaco permitirá al Ejecutivo contar con los fondos necesarios que dice carecer, para ser destinados a programas sociales, como el subsidio a las deudas de los campesinos.

Del mismo modo, destacaron que en Paraguay existe una gran injusticia tributaria, ya que hay muy pocos impuestos directos y quienes más tienen son los más favorecidos y profundizan la situación de pobreza.

A la par del aumento al tributo del tabaco, el FG también tiene en su agenda el proyecto de impuesto a la exportación de soja, el cual fue aprobado en general, pero que luego fue “congelado” en la Cámara Alta y que tiene la resistencia del oficialismo. Su aprobación, según el luguismo, permitirá un ingreso anual de US$ 181 millones.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close