Internacionales

¿Por qué existe un interés de EEUU por Paraguay?

El presidente actual de Estados Unidos se ha mostrado muy complacido con el crecimiento exponencial de Paraguay en los últimos años

Desde el principio, los Gobiernos paraguayos que han mantenido relaciones armónicas con Estados Unidos son basados en intereses comerciales y económicos. Con el actual crecimiento de Paraguay, el interés de EEUU ha crecido mucho y esto es muy visible para todo el mundo.

Ante los Gobiernos de derecha en la región, Paraguay forma la mayor importancia gracias a su ubicación geográfica en todo el centro de Sudamérica. Asi mismo, es un enclave estratégico para la influencia por parte de los estadounidenses y su proyección geopolítica.

En una entrevista el periodista argentino Carlos Aznarez, comentó que los intereses económicos y de apropiación de recursos naturales por parte de los Estados Unidos están orientados por la política exterior de Washington.Resultado de imagen para carlos aznarez

Así mismo explicó que Estados Unidos disfraza sus planes con la figura de instituciones como a USAID y NED. Las cuales financian a las supuestas organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo de programas sociales y así a la presencia de militares.

Un claro ejemplo de esto es la instalación militar de Estados Unidos en el departamento de San Pedro, mejor conocida como Centro de Operaciones de Emergencias. La cual es justificada con el argumento de ayudar a la población paraguaya ante desastres naturales o emergencias.

Interés de EE.UU prometen fomentar la paz

El secretario de la Armada de EE.UU, Ray Mabus y la embajadora estadounidense, Leslie Ann Basset, a finales de enero en el 2015, se reunieron con el ministro de Defensa Nacional de Paraguay para ese momento, Bernardino Estigarribia. El fin de la reunión era arreglar las relaciones de confianza con el actual Gobierno. 

En este sentido, hicieron un compromiso de seguridad, estabilidad, paz y fortalecimiento de todos los valores democráticos.

Estados Unidos en el 2016, presentó una nueva base militar en la llamada triple frontera. Está ubicada entre Argentina, Paraguay y Brasil con el fin de mantener la presencia del acuífero guaraní.

La justificación para la obra en su momento era detener el narcotráfico en la región. Sin embargo, los movimientos indígenas y sociales paraguayos denunciaron que el interés de EE.UU era control y apropiación de la mayor reserva de agua dulce.

Noticias destacadas: Celebraron el Día de Paraguay en FIL de Buenos Aires

Paraguay tendrá cinco puentes con Brasil

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close