Actualidad

Pobladores están preocupados por crecimiento del río Paraguay

En localidades como Asunción y Pilar siguen reportando crecimiento del agua del afluente

Asunción.- Los paraguayos se mantienen preocupados por los últimos aumentos de nivel del río Paraguay.

Portales como hoy.com.py reportaron que el caudal “seguirá subiendo durante las próximas semanas”. Este lunes 20 de mayo, la altura en Asunción fue de 7,30 metros, en Pilar 8,53 metros, y Alberdi 9,31 metros. En esas regiones, el aumento fue de cinco centímetros comparado con la medición del domingo.

Aunque en ciertas regiones ya no hay precipitaciones en los últimos días, el aumento de nivel es constante. Por ende, la situación con las inundaciones es alarmante.

Lee también: Senad desarticuló red narco con Operativo Espada en General Aquino

Declaraciones oficiales de expertos sobre crecimiento del río Paraguay

ABC Cardinal conversó con Luis Jara, gerente técnico de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y precisó que el panorama que manejan es que el río seguirá creciendo.

Esa perspectiva cobra más fuerza con los anuncios de precipitaciones para lo que va de semana. Los pobladores de las localidades afectadas por la crecida se han alarmado debido a que aún no se han recuperado.

En el caso de la capital de nuestro país, el gerente técnico indicó que la altura llegará a los 7,50 metros en un mes. A pesar que los datos causan preocupación, todavía se desconoce si los niveles se ubicarán en “catástrofe” en Asunción.

Jara comentó que en la zona norte del país se evidencia una tendencia estacionaria, es decir, localidades como Concepción o Vallemí registran un “descenso en el nivel de las aguas”.

Para el experto, los niveles altos se mantendrán hasta julio, mientras que el descenso del afluente paraguayo comenzará a partir de agosto.

Emergencia vial en el país por inundaciones

Las condiciones en ciertas regiones del país han ocasionado que el Poder Ejecutivo declare el Estado de Emergencia por un lapso de 180 días. Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas, declaró que la solución será “transitoria”.

La inversión gira en torno a los 15 millones de dólares estadounidenses, mientras que 13.418 es la cantidad de kilómetros de caminos que esperan mejorar en el oriente y occidente del país.

Para Wiens lo importante es que la ciudadanía pueda transitar sin peligro en sus localidades. De esa manera podrán también reactivar las producciones de ganadería, las cuales se han visto seriamente afectadas por las inundaciones.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close