Actualidad

Petropar dice que privados venden gas a precio escandaloso

El actual presidente de la estatal de combustibles, Eddie Jara Rojas, sostuvo que el sector privado que controla el mercado de gas licuado de petróleo (GLP) y acusa a Petropar de subsidiar el precio del combustible solo “porque es escandaloso el precio que le están cobrando a la ciudadanía”.

Toda la discusión en torno al costo del gas vuelve a ganar notoriedad luego de que los emblemas y las distribuidoras privadas que importan el producto incrementaran sigilosamente el precio de recarga y garrafas cargadas en fraccionadoras a principios de diciembre del año pasado.

De frente a la ausencia de denuncias o reclamos ciudadanos, esta suba del precio del GLP salió a la luz recientemente. Y una vez más, se plantea la pregunta de quién está mintiendo, teniendo en cuenta que la diferencia de mayor costo por litro y kilo de gas con Petropar es muy grande.

Manejo de los precios actualmente

La reconocida empresa pública de combustible sigue manteniendo su precio de 2.670 guaraníes el litro y 5.000 guaraníes el kilo la recarga de las garrafas en las estaciones que operan bajo su emblema y también en camión móvil.

Con el más reciente incremento, las estaciones de servicio de emblemas privados están haciendo recargas de gas a un precio promedio de G. 3.890 guaraníes el litro. Por kilo, el precio estaría dos mil guaraníes más caro que Petropar.

Por su lado, Jara Rojas ratificó que la empresa no está subsidiando de ninguna manera el gas. Argumentó que puede mantener el precio porque solo cuenta con dos eslabones en la cadena de comercialización y ceden márgenes a los operadores sin que ello implique perder dinero.

En torno a todo esto, agregó que en las últimas compras realizadas el costo fue disminuyendo para la empresa y entiende que también fue así para el sector privado. «Entonces, la pregunta hay que hacerles a ellos sobre por qué no han bajado de nuevo el precio que sigilosamente subieron en noviembre del año pasado», enfatizó.

En el mes de enero del año pasado, el titular de Gas Total y vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás), Ausberto Ortellado, había dicho que no existían razones para aumentar por ahora el precio del GLP, pese al encarecimiento del crudo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close