Espectáculos

Película paraguaya se estrenará mañana en Festival de Berlín

El filme compite dentro de las 8 categorías del importante certamen

La película paraguaya Las herederas, de Marcelo Martinessi, se estrena mañana en la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, compitiendo por el máximo galardón del certamen, el Oso de Oro. 

Se trata de la primera película nacional que se estrena en la sección oficial de la Berlinale, en la que competirá con otras 17 producciones de países como Francia, Estados Unidos, Alemania e Irán.

El filme, protagonizado por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, y que expone la vida de unas mujeres adineradas, cuya situación cambia con el tiempo, se proyectará primeramente a las 9.00 (5.00, hora paraguaya) en función para prensa y, seguidamente, habrá sesión de fotos, conferencia de prensa, para dar paso finalmente a la función de estreno a las 15.30 (11.30 hora paraguaya). Las funciones continuarán el sábado y domingo.

La película, que cuenta con Carlo Spatuzza como director de arte, compite en las 8 categorías del certamen, incluyendo el Oso de Oro a la Mejor Película. También compite por el Premio GWFF a Mejor Ópera Prima (50.000 euros).

Reconocimiento de La herederas a nivel mundial

Adicionalmente, Las herederas está considerada para premios de jurados independientes, como Ecumenical, Fipresci, Guild, Teddy, Peace, Amnesty, y Berliner Morgenpost.

Esta sería la segunda cinta de competencia en exhibirse, tras la apertura de hoy, con Isle of Dogs de Wes Anderson.

Las herederas relata la historia de dos mujeres de alta alcurnia que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación cambia. Su mundo inmóvil se altera y la nueva realidad rompe el equilibrio imaginario en el que vivían.

“Lo maravilloso que tiene el cine es que te lleva por caminos propios, por sonidos, voces, imágenes y experiencias que van tomando forma a través de este grupo de mujeres que protagonizan la película. Ellas no son condenadas, tampoco víctimas, son herederas de un sistema que –casi como una enfermedad genética– se transmite de generación en generación”, explica el director Marcelo Martinessi a El País (España), en una nota publicada recientemente.

En este sentido, el director de filmes como Karai Norte (2009), Calle Última (2011), La Voz Perdida en 2016, señala además, al diario español, que “con el golpe de Estado del 2012, y con lo que vino después, me percaté de que la burguesía de mi país es capaz de pactar con golpistas, dictadores, narcos, torturadores o asesinos. Literalmente con ‘cualquiera’, con tal de no perder sus privilegios”, expresa el director de cine.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close