Actualidad

Partido Colorado triunfó una vez más en Alto Paraná

En Alto Paraná fueron habilitados 448.315 electores, con 64 locales de votación

El candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Roberto Luis González Vaesken, fue electo como gobernador de Alto Paraná en una reñida puja. Este será el tercer periodo consecutivo que el décimo departamento del país estará bajo la dirección de un colorado.

González Vaesken se llevó la victoria con 92.250 votos sobre su adversaria principal, de la Alianza Ganar, María Ester Portillo Verón, quien tuvo 78.605 votos.

Específicamente en Alto Paraná fueron habilitados 448.315 electores, con 64 locales de votación abiertos y 2.241 mesas receptoras, distribuidas en los 22 distritos.

En este sentido, el candidato de la Lista 1 fue la gran sorpresa en las internas coloradas del pasado 17 de diciembre tras golpear fuertemente al clan Zacarías y vencer a Elio Cabral, candidato de Honor Colorado.

Por su parte, la contrincante, hermana del diputado Carlos Portillo, venció en una encendida interna a otros seis precandidatos liberales, entre ellos, Mario Castillo, del movimiento Equipo Joven, que es liderado por la senadora Zulma Gómez.

¿Cómo es el Departamento de Alto Paraná?

De este modo, la economía del departamento se sostiene en la ganadería, la agricultura –especialmente de soja– y el comercio fronterizo, particularmente en Ciudad del Este. Este último sector padeció una importante crisis en los últimos años, al igual que todas las ciudades fronterizas con Brasil. El departamento también cuenta con diversas industrias.

Por otro lado, Alto Paraná es el quinto departamento con menor índice de pobreza según el último censo, con un 27,01% de su población ubicado en ese rango. El departamento cuenta con un problema histórico de narcotráfico y crimen organizado. En abril del 2017, una célula del Primer Comando Capital tomó la ciudad por más de dos horas para apropiarse del botín de la bóveda de la empresa Prosegur.

Sin embargo, este no sería el único departamento en el que existió una brecha muy pequeña entre candidatos, similar situación se dio en los departamentos de Central, Cordillera y Amambay.

Pero a pesar de la corta brecha, el partido de los colorados logró una amplia victoria a lo largo y ancho de toda la nación con las Gobernaciones que resultaron obtenidas.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close