Actualidad

Pareja de venezolanos pasó por una “odisea” para llegar a Paraguay

Asunción.- Félix y Sorellys es una pareja de venezolanos que salió de su país con la esperanza de mejorar su situación económica para ofrecer lo mejor a su familia. Desde hace nueve meses que se encuentran en Paraguay, pero todavía no tienen un empleo fijo.

El diario lanación.py reportó que en estos momentos están tramitando la residencia, y ya están registrados en el Ministerio de Trabajo. La meta que se han planteado es traer pronto a sus tres hijos que están en Venezuela.

Actualmente, la pareja vive alquilada gracias a la ayuda que le brindó una Iglesia en Asunción. La renta la pagan con las comidas que vende Sorellys, pero como este mes se enfermaron se les complicó la situación.

Los venezolanos piden el apoyo de los paraguayos ofreciendo sus servicios para trabajar y así poder cubrir sus gastos. Afirmaron en el diario paraguayo mencionado que de no pagar el alquiler se encontrarán en “situación de calle”.

Para brindarle información sobre algún empleo, la pareja indicó que pueden avisarle a través del siguiente contacto: Bryan Barrientos (0972)838097.

Lee también:Senad desarticuló red narco con Operativo Espada en General Aquino

¿Cómo fue el viaje desde Venezuela hasta Paraguay?

Durante la entrevista, los venezolanos recordaron cómo fue la travesía que vivieron desde que salieron de su país natal. “Éramos prósperos”, dijo Félix al hablar de todo lo que llegaron a tener hace años en Venezuela. En su caso, tenían tres taxis, una lavandería, y también llegó a trabajar en una planta de industrias.

Sin embargo, con la crisis la situación para todo el país caribeño ha ido empeorando. Todo lo que tenían comenzó a perder valor, por lo que parte de lo que tenían lo vendieron, otra parte se la dejaron a familiares, y así fue como decidieron que tenían que buscar otras opciones en el exterior.

Para evitar accidentes y exponerlos a los peligros de la ruta, la pareja dejó a sus tres hijos mayores de edad en Venezuela.

La pareja concretó su salida un 27 de febrero. El primer contacto con Guardias Nacionales causó que les decomisaron una maleta con artículos de primera necesidad.

Una vez en Colombia, la pareja tomó un bus hasta Ipiales que tardó 36 horas en llegar a la frontera entre ese país con Ecuador. Después de sellar su pasaporte tomaron otro colectivo hasta Tulcán, y luego otro hasta Huaquilla.

En Perú estuvieron radicados por unos 4 meses. A pesar de tener empleos y un alquiler seguro tuvieron que marcharse por el aumento de la xenofobia y de los venezolanos. “Experimentamos la violencia verbal, no la física. Pero escuchábamos de casos de violaciones y puñaladas”, contó Félix.

La esperanza ante el discurso de Marito 

La esperanza la tuvieron cuando escucharon el discurso de Asunción de Marito sobre el apoyo que brindaría a los venezolanos. “Tuvimos un norte para seguir”, declaró Félix en la entrevista.

Antes de llegar a Paraguay pasaron por Bolivia y Argentina. Al llegar a tierra guaraní, lo mejor que les ocurrió fue el recibimiento. “Bienvenidos a Paraguay”, fue la frase que más los marcó desde que pisaron nuestra tierra.

Desde hace nueve meses, los venezolanos han tratado de mejorar su situación económica, pero constantemente temen no cumplir con sus metas y traer pronto a sus hijos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close