Actualidad

Paraguayos empiezan a calentar el ambiente para los comicios

Más de cuatro millones de paraguayos están llamados a participar en unas elecciones generales en las que se prevé que el Partido Colorado continúe en el poder.

Desde el momento de la caída de la dictadura en el año 1989, Paraguay ha vivido seis procesos electorales. El próximo 22 de abril se llevará a cabo una nueva elección general, en donde además de votar por un nuevo presidente, también se elegirán los senadores y diputados del poder legislativo, gobernadores, los integrantes de las juntas departamentales y los parlamentarios del Mercosur.

No obstante, para la magnitud del proceso a desarrollarse en pocos días, los electores paraguayos no han mostrado una activa participación dentro de la campaña política que se está llevando a cabo en territorio guaraní.

“Estas elecciones se celebran en un contexto de tranquilidad, me atrevería a decir incluso, de aburrimiento”, dijo a RFI Gustavo Ibarra, presidente de la Asociación de Ciencias Políticas de Paraguay.

Actividades electorales

Las actividades de cierre de campaña en algunos lugares, aunado al hecho de la presentación de los debates políticos televisados y la publicación de encuestas semanales, han servido para que los paraguayos vayan estableciendo su posición de cara a los comicios del domingo 22 de abril.

“En las fechas recientes hemos visto una mayor confrontación entre los candidatos y ello ha permitido que se involucre más la gente en el proceso electoral. Igual ha sido importante la presentación de las encuestas, ello ha movilizado más a las personas” declaró a France 24 el periodista y consultor político Felipe Gorozo, desde Paraguay.

El comunicador también destaca como un hecho cultural la poca participación que han mostrado los paraguayos de cara a los comicios. “Es una tradición dejar para última hora lo que tiene que ver con las elecciones” agrega el periodista.

Desde su punto de vista como consultor político, Felipe Gorozo explica que durante los últimos años la intención de voto ha estado relacionada con la tradición de los principales partidos políticos. Es por ello que los candidatos han centrado esfuerzos en consolidar el mensaje de cada una de las organizaciones políticas, por encima de las propuestas en la campaña.

“En Paraguay, como en gran parte del continente, existen diversos factores que están por encima de las propuestas. Si bien algunos candidatos han presentado planteamientos interesantes, hay otras cosas en juego. Sabemos que la tradición está muchas veces por encima de la propuesta” refiere Gorozo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close