Actualidad

Paraguayos disfrutarán de la primera lluvia de estrellas de 2019

Asunción.- Desde este martes, los paraguayos disfrutan de la primera lluvia de estrellas de 2019, evento astronómico que se seguirá viendo hasta el 28 de abril.

El director del Centro Astronómico Bicentenario, Blas Servín, indicó a Resumen de Noticias que las estrellas provienen de la constelación de Lira. Por ese motivo, muchos suelen conocer el evento como Líridas.

El profesor especificó que el fenómeno tendrá una intensidad mayor el lunes 22 de abril a las 3 de la madrugada. Ese día incluso podrán verse un total de cinco estrellas fugaces en el hemisferio sur sin tener que usar telescopios o binoculares.

Dichas estrellas, en la capital de nuestro país, no podrán ser visualizadas por la “condición lumínica” de la ciudad. Sin embargo, recomendó que la actividad sería mejor realizarla fuera del “casco urbano”, es decir, más hacia el interior del país o en lugares con poca iluminación.

En ese sentido, Servin dijo que “generalmente el avistamiento es de 50 estrellas fugaces, pero en el hemisferio Norte”. En el caso del hemisferio sur contó que “la constelación Lira está casi hacia el horizonte”.

Lee también: Elena Andrada: “El Grupo Lince sigue trabajando normalmente”

Eventos astronómicos pautados para 2019

Astrónomos de distintas partes del mundo han confirmado que este año se verán varias lluvias de estrellas.

Las lluvias de estrellas es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un cometa “pasa por el interior del Sistema Solar”. Todos esos materiales que se desprenden en el espacio y orbitan por el sol es lo que en ocasiones se ven como estrellas.

El portal turismoastronomico.cl ofreció información detallada sobre el calendario de lluvias de estrellas pautado para este año.

Te resumimos el calendario con las más populares (que aún no se han desarrollado) de la siguiente manera:

Lluvia de estrellas Líridas: el punto máximo será el 22 de abril, aunque ciertos portales dicen que será el 23. El fenómeno se viene apreciando desde el 16 de abril y terminará el 28. Por hora, dependiendo de la región en la que se encuentre la persona, se podrán ver entre 10 y 20 meteoros.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: el evento comenzó durante el mes de abril y terminará en mayo. El punto máximo está programado entre el 5 y 6 de mayo, fecha en la que se verán más de 20 meteoros por hora.

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas: Dicen que este tipo de fenómeno no tiene un punto máximo, pero los días en los que lo verán mejor son el 29 y 30 de julio. Para esa ocasión se verán más de 20 meteoros por hora.

Lluvia de estrellas Perseidas: La lluvia comenzará a finales de julio y terminará a mediados de agosto. El punto máximo será el 12 de agosto, fecha en la que podrán ver entre 50 y 100 meteoros por hora. Por su ubicación, este fenómeno es muy popular en el hemisferio Norte.

Lluvia de estrellas Dracónidas: El evento comenzará el 2 de octubre y terminará el 16 de ese mes. Los puntos máximos para observarlo será entre el 8 y 9 de octubre, y nuevamente se verá mejor desde el hemisferio Norte.

Otras lluvias

Oriónidas– punto máximo 22 de octubre.

Táuridas del Sur– punto máximo entre 5 y 6 de noviembre.

Táuridas del Norte– punto máximo entre el 12 y 13 de noviembre.

Leónidas– punto máximo 18 de noviembre.

Gemínidas– punto máximo 13 y 14 de diciembre.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close