
Asunción.- Paraguay y Taiwán han firmado esta semana un acuerdo en el que prevén un aporte de 150 millones de dólares. El nombre del documento fue memorándum de Entendimiento de Cooperación Bilateral, el cual se ejecutará en el período 2018-2023.
Diego L. Chou, embajador de la República de China (Taiwán), y Mario Abdo Benítez, nuestro presidente, fueron los que firmaron el documento.
Con la alianza, Taiwán asumió el compromiso de otorgar la cantidad mencionada para proyectos de bienestar social. También, indicaron que podrá usarse en materia de viviendas, seguridad, educación, salud, infraestructura y defensa.
Chou fue quien aceptó el compromiso con nuestra nación este viernes. Después de una conversación amena, las autoridades procedieron a la firma del documento. La reunión fue en el Palacio de López, específicamente en el Salón Independencia.
Para el representante de Taiwán, su presidenta está comprometida en apoyar las políticas de Benítez. Igualmente, mencionó que quiere trabajar en conjunto para lograr constantemente el beneficio de la ciudadanía.
En sus declaraciones abordó el tema relacionado con la Universidad Politécnica Taiwán- Paraguay. Ante el Consejo Nacional de Educación Superior expresó que esa institución será una herencia para próximas generaciones. Además, considera que se trata de una base para el desarrollo económico e industrial de Paraguay.
En el encuentro con la prensa también recordó la visita de Marito a la República de China en octubre. Sobre esto dijo que Tsai Ing-wen “reiteró su plena voluntad” para “trabajar en forma conjunta y constantemente” en beneficio de “nuestros hermanos paraguayos”.
Sobre el compromiso de Ing-wen y Benítez dijo que el primer paso era la firma de ese memorándum.
Paraguay y Taiwán llevan años de relaciones diplomáticas. Cabe destacar, que por ahora, nuestro país es el único con el que la República de China mantiene relaciones comerciales.
Lee también: Paraguay se presentó en Feria Internacional de Turismo de Taiwán
Pronunciamiento del Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay
Chou y Benítez no fueron los únicos que conversaron con la prensa. Luis Alberto Castiglioni, canciller de nuestro país, también estuvo presente en esa reunión. Durante la firma dijo: “Lo manifestamos día a día, en cada oportunidad que el señor embajador nos pida hacer”.
Asimismo, resaltó que Paraguay tendrá una postura firme en la reivindicación de los derechos del pueblo de Taiwán.