Actualidad

Paraguay y Colombia quieren combatir la pobreza con un mismo modelo

Los dos países intercambiaron experiencias para lograr superar la pobreza en sus respectivas naciones

Asunción.- Colombia y Paraguay se han unido para combatir la pobreza con el mismo modelo. Por tal motivo, expertos colombianos visitaron el país para crear estrategias de restructuración para reducir los altos índices que presentan. Asimismo, conversan sobre la implementación de nuevas políticas relacionadas a este tema.

Esta semana realizaron un encuentro de tres días, de martes a jueves, en Asunción. Funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) estuvieron presentes.

En esta oportunidad, la STP compartió experiencias de algunos programas de inclusión productiva e innovación social. Cabe destacar, que intercambiaron experiencias con los visitantes sobre estrategias de reducción de pobreza.

Los encuentros se realizan con la intención de aportar una estrategia integral de innovación social a partir del sector público. De esta manera, se quiere mayor participación de otros sectores para generar proyectos que sean más sostenibles y replicables.

La Cooperación Sur Sur es el nombre que le han dado a este tipo de encuentros para combatir la pobreza.

Entre las visitas que realizaron tomaron en cuenta el Barrio San Francisco de Asunción y el distrito Carayaó en Caaguazú. En esos sectores buscan conocer cuáles son las estrategias que se están aplicando.

En la actualidad, en los sectores mencionados, existe intervención social del programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico Arovia. Igualmente, se cuenta con la aplicación del programa Familia por Familia por parte del Gobierno paraguayo.

En cuanto a la STP, entre sus líneas de acción se encuentra el programa nacional Sembrando Oportunidades. Con la implementación del mismo buscan reducir la pobreza en esta región.

Paraguay recibirá premio por contribuir en la reducción de la pobreza

Desde 2009 surgió la entrega del Premio Visionario JK para reconocer a todas aquellas organizaciones no gubernamentales con proyectos transformadores en Latinoamérica y el Caribe.

El evento se celebra en homenaje a Juscelino Kubitschek por crear el primer banco de desarrollo regional del mundo. La institución es conocida actualmente como Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre casi 600 organizaciones de 25 países, Fundación Paraguaya obtuvo el primer lugar. TeenSmart International de Costa Rica y  Glasswing Interntional de El Salvador clasificaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Mientras que el cuarto lugar lo ocupó TECHO de Chile, y entregaron mención honorífica a ProMujer de Estados Unidos.

El primer premio consta de 100 mil dólares estadounidenses como reconocimiento a su labor. No obstante, también se espera que con esa cantidad de dinero impulsen su propuesta para continuar mejorando vidas. Al que clasificó en segundo lugar le entregarán 50 mil dólares estadounidenses. Por su parte, tercer y cuarto puesto recibirán 25 mil dólares estadounidenses.

Aunque los ganadores han sido anunciados en este momento, la entrega de premios se realizará en cada país. La fecha estimada para dicho encuentro está entre los meses de septiembre y octubre del año en curso.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close