Actualidad

Paraguay y Colombia firmaron acuerdo de entendimiento

Asunción.- Paraguay y Colombia quieren intercambiar experiencias de buenas prácticas en ámbitos laboral y de seguridad social para ejecutar acciones en conjunto. Para ello, han firmado esta semana un acuerdo de entendimiento.

Otro de los objetivos que se han planteado es reducir la informalidad en los trabajos.

El Ministerio de Exteriores confirmó la noticia. El organismo expresó que quieren promover el desarrollo de políticas en trabajos decentes y mejorar las condiciones laborales.

Tomando en cuenta la Declaración sobre los Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, en nuestro país se han planteado la promoción de los derechos que allí se publicaron.

Carla Bacigalupo y Alicia Arango, ministras de Paraguay y Colombia, respectivamente, firmaron el acuerdo.

Cifras sobre informalidad laboral en Paraguay

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEFC) indicó que la informalidad laboral se ubica en un 66%.

Asimismo, el Gobierno reveló que 300 mil trabajadores están inscritos en el Registro Obrero Patronal, pero no están incluidos en el Instituto de Previsión Social.

Lee también:   Colombia abandonó oficialmente UNASUR

Retos pendientes en Latinoamérica para el próximo año

Uno de los mayores retos en el territorio latinoamericano está relacionado con la desigualdad. Así lo expresó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Recientemente, la presidenta del organismo, Alicia Bárcena, explicó que los hogares más pobre en Latinoamérica se ubican en un 70%.

En los reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también se pronunció. El organismo comparó los datos determinó que las personas subalimentadas aumentaron en este territorio en comparación con el año pasado.

Un representante del FAO, Julio Berdegué, dijo: “en la región estamos estancados en la lucha contra el hambre”. Además, en este territorio latinoamericano predomina la inseguridad alimentaria grave, que pasó de un 7,6% (2016) a 9,8% (2017).

Por otra parte, la Cepal realizó un informe con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese documento expresaron que se está perdiendo la riqueza natural y que hay mucho deterioro ambiental.

Las instituciones a cargo del estudio recomendaron cambiar a un modelo más sostenible. Hicieron énfasis en que sea tanto para lo laboral como para lo que guarde vínculos con el ambiente.

Como meta común, para  2030 quieren una sociedad sostenible y energética capaz de crear más de un millón de empleos.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close