Internacionales

Paraguay y Argentina luchan juntos contra el terrorismo

Los dos países están ejecutando operaciones conjuntamente con los vecinos en la conocida Triple Frontera

Asunción.- Paraguay y Argentina han unido fuerzas para luchar contra el terrorismo junto a otros países en la Triple Frontera.

La información la confirmó Sandra Quiñónez, fiscal general de la República. Durante sus declaraciones indicó que están trabajando con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

“Venimos realizando varios trabajos de cooperación y coordinación en los temas de terrorismo y crimen organizado”, confesó Quiñónez.

Esta no es la primera vez que Bullrich y Quiñónez trabajan juntas. Previamente coordinaron la extradición de Esteban Pérez Corradi a Argentina. Al criminal lo detuvieron tras buscarlo internacionalmente por tráfico de efedrina en la Triple Frontera.

En Argentina, Corradi lo buscaban por ser autor de un triple crimen. La detención se consolidó después que lo buscaron por cuatro años. En aquel entonces, Bullrich manifestó que la captura se logró gracias la colaboración con la “agencia de inteligencia de Brasil, la Policía Nacional y el Gobierno paraguayo”.

Desde entonces, en varios medios argentinos publicaron que Bullrich contactaría con Paraguay para coordinar operativos en la zona de la Triple Frontera. Ahora, esos rumores se han convertido en una realidad con la confirmación de Quiñónez.

Respaldo de Estados Unidos

Recientemente, Estados Unidos confirmó que respaldaba los esfuerzos de Paraguay en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

“Hemos visto en Paraguay avances fantásticos contra el crimen organizado”, comenzaron a decir en su página web. “En este sentido, el Gobierno de los Estados Unidos está muy de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno del presidente Abdo Benítez”, indicó Hugo Rodríguez, consejero de la embajada norteamericana.

Lea también: Laura Casuso fue asesinada por narcos en Paraguay

Algunos de los operativos que resaltó Rodríguez fue el de interdicción de drogas e investigaciones a narcotraficantes.

Nuestro Gobierno ha acabado con las principales redes en zonas fronterizas como San Pedro o Ciudad del Este. También ha arrestado a sospechosos de grupos criminales brasileños como los del Primer Comando Capital y Comando Vermelho.

La Triple Frontera es uno de los principales escenarios del crimen organizado, así como otras prácticas delictivas. Foz do Iguaçu es una de las grandes puertas de entrada para el tráfico de armas y drogas.

Motivado a esa situación, Paraguay ha reforzado la seguridad en la Triple Frontera. Esta región es conocida por estar cerca de ciudades como Puerto Iguazú (noreste Argentina), Goz do Iguaçu (suroeste de Brasil), y Presidente Franco y Ciudad del Este (Paraguay).

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close