Actualidad

Paraguay tomará medidas drásticas si Maduro continúa como presidente de Venezuela

Romper relaciones diplomáticas es una de las medidas planteadas por el ministro de Relaciones Exteriores

Asunción.- El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier, reveló que Paraguay tiene previsto romper relaciones con Venezuela si Maduro sigue siendo el presidente de Venezuela.

Este 10 de enero, realizarán un acto ante miembros del Tribunal Supremo de Justicia con el que Nicolás Maduro iniciará un nuevo período presidencial (2019- 2025).  

No obstante, nuestro país no es el único que desconoce al sucesor de Hugo Chávez como presidente. Gobiernos provenientes de distintos continentes tampoco lo aceptan por la crisis económica y social que se ha intensificado en Venezuela durante los últimos años.

Declaraciones de Hugo Saguier

El ministro paraguayo indicó que sostuvo un encuentro con varios cancilleres para abordar el tema de Maduro en el poder. Durante la entrevista comentó que Paraguay puede optar por romper las relaciones diplomáticas con ese país. Esta medida entraría en vigencia si el mandatario venezolano asume la presidencia el 10 de enero.

Asimismo, resaltó la posibilidad que otros países adopten las mismas medidas que Paraguay como el Grupo de Lima. Aunque todos los países miembros estuvieron de acuerdo, el único en alejarse de lo acordado fue México.

Lee también: Paraguay firmó denuncia sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

En la reunión, los vicecancilleres coincidieron en que los resultados de las elecciones en Venezuela no fueron legítimas. De esta manera, no reconocen el nuevo mandato que asumirá esta semana el mandatario venezolano.

Recordemos que el año pasado se realizaron unas elecciones presidenciales en las que Maduro ganó con mayoría de votos. Así lo dio a conocer en su momento el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado de los eventos electorales allá.

“Ya no hay condiciones de diálogo posible con Maduro, el cual algunos países venían pidiendo. Cada país va tomar la decisión que mejor le parezca y siguiendo su política exterior”, argumentó Saguier.

Por otra parte, el ministro especificó que más allá del petróleo, Paraguay no tiene muchos vínculos comerciales con Venezuela. Por ello, afirmó que “tenemos como norte pelear por el principio de la defensa de la democracia”.

Reacción de Nicolás Maduro

Debido al pronunciamiento de cada nación que lo desconoce como presidente, Maduro decidió pronunciarse. El comandante en jefe de Venezuela especificó que responderán las acciones que tomen cada una de esas naciones.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close