Actualidad

Paraguay tiene una cuenta pendiente con la salud por el tabaco

El presidente es dueño de la Tabacalera del Este S.A.(Tabesa)

Asunción.- En Paraguay, la tasa del impuesto al tabaco es una de las más bajas a nivel mundial, y lo seguirá siendo, aunque se promulgue el aumento al 22% aprobado en el Congreso. Este jueves se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco y la OMS aboga por políticas eficaces para reducir su consumo.

El Senado de Paraguay aprobó un proyecto de ley que prohíbe la publicidad del tabaco, obliga a advertir en los paquetes de cigarrillos de los peligros para la salud, y establece que los impuestos a los productos tabacaleros, hoy del 13 %, no podrán superar el 20%.

El texto legislativo pasó por varias modificaciones en ambas cámaras. Ahora será enviado al Poder Ejecutivo para su sanción como ley o su veto.

Paraguay es uno de los países latinoamericanos donde se origina una gran parte del contrabando de cigarrillos hacia Brasil, México y Colombia, entre otros.

El impuesto al tabaco en Paraguay es de 17,4%, mientras que el país con mayor porcentaje es Chile con 89,1%. Así lo señaló la Organización Mundial de la Salud.

Aunque la ley se promulgue y entre en vigor, Paraguay seguirá siendo el país latinoamericano con menor fiscalidad en relación al tabaco. Todo lo contrario ocurre en donde existe  un 78% de impuestos, mientras que Chile tiene un 76%.

Cabe destacar que en el territorio paraguayo tienen el tabaco es más barato de América Latina. Esta cifra ha sido tomada de los datos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2008.

¿Qué dicen las estadísticas?

Anualmente, mueren en Paraguay unas 700 personas por cáncer de pulmón, 90% debido al consumo de tabaco. Así lo expuso el Ministerio de Salud Pública.

La Organización Mundial de la Salud explica que el tabaco mata a 6 millones de personas cada año. De esa cantidad, 5,4 millones son fumadores activos y 600.000 pasivos, incluyendo un millón en el continente americano.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close