Actualidad

Paraguay sigue luchando contra lavado de dinero para Estados Unidos

La información fue ratificada por Robert Pittenger, excongresista de nacionalidad estadounidense

Asunción.- Para países como Estados Unidos, Paraguay es uno de los líderes en la lucha contra el lavado de dinero.

Robert Pittenger, excongresista estadounidense, dio declaraciones relacionadas con el tema en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad. Este evento celebró una edición, este 15 de enero, en la capital de nuestro país, Asunción.

El funcionario, miembro del Partido Republicano, ratificó que nuestro país muestra “liderazgo” en su estrategia. Por lo que hizo énfasis en las que guardan relación con delito financieros, entre ellos lavado de dinero y financiación del terrorismo.

En este encuentro, Pittenger figuró como presidente del foro. Junto a él estuvo María Epifania González, titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Asimismo, contaron con presencia de Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) en Argentina.

En sus declaraciones habló de las preocupaciones que tienen por la actitud “casi pasiva” ante el contrabando o tráfico de personas.

Pero con el nuevo Gobierno, considera que “la Administración no va a dejar que las cosas queden como estaban antes”. Para él, este tipo de temas es “colectivo, por lo que ofreció el respaldo de su nación para esta lucha.

Al ser consultado sobre la investigación en Paraguay por Dario Messer, Pittenger afirmó no estar al tanto de esas “pesquisas”. De esta manera, resaltó que tienen su confianza para los que se encuentran en el poder actualmente.

Recordemos que Messer está ligado a Horacio Cartes, expresidente paraguayo, por ser su amigo personal.

Lee también:  Caso de Juan Requesens será llevado ante la Corte Penal Internacional

Detalles relacionados con el caso contra Dario Messer

En diciembre del año pasado, la comisión bicameral que lleva el caso de Messer emitió sus primeras conclusiones. Para esa institución existió un respaldo desde varios sectores en Paraguay para cubrir las transacciones.

Por su parte, la Fiscalía en Paraguay asumió que el hijo de Messer junto a un primo de Cartes son dos de los implicados. Ambos realizaron operaciones irregulares con tres empresas por una cifra de 40 millones de dólares.

Messer aún no ha sido capturado. Las autoridades en Brasil lo buscan por las numerosas operaciones asociadas a lavado de dinero. El sujeto movió en 52 países unos 1.600 millones de dólares.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close