Actualidad

Paraguay reglamentó Ley de Maternidad

Dos años pasaron desde su promulgación, y es ahora cuando Paraguay decidió reglamentar la Ley de Maternidad.

El primer mandatario paraguayo, Horacio Cartes, reglamentó hoy con su firma la Ley de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, promulgada el 28 de octubre de 2015 y que garantiza los derechos laborales de las mujeres antes y después del parto, informó la Presidencia.

La ley reconoció en primera instancia el derecho de la mujer a un permiso laboral de dos semanas previas al parto, además de cuando se produce el nacimiento y durante el proceso postnatal.

En lo que respecta al permiso postnatal, tendrá una duración de 18 semanas, a no ser que la madre haya tomado las dos semanas de baja prenatal, en cuyo caso el primero se reducirá a 16 semanas, añadió la fuente en un comunicado.

Basado en la reglamentación de la ley, las madres trabajadoras también tendrán derecho al pago del subsidio, que corresponderá al seguro social de la trabajadora y, si no lo tuviera, correrá a cargo del empleador.

Todo este subsidio se corresponderá con el 100% de la última remuneración imponible previa al permiso, a partir del tercer año de entrada en vigencia de la ley.

La ley reconoció de igual forma el derecho a la lactancia exclusiva del niño durante seis meses.

Del mismo modo, la prohibición de ejecutar determinados trabajos, la inamovilidad laboral desde la notificación al empleador del estado de gravidez y hasta un año después del nacimiento o adopción del bebé, y la reubicación laboral por estado de gravidez, según dice el comunicado.

La normativa le ofrece al padre un permiso remunerado de 14 días, pagado por el empleador.

La ley se anunció en el 2015, avalando de igual forma a las madres trabajadoras el derecho a sus horas de lactancia cuando vuelven al trabajo, “sin comprometer su estabilidad económica y laboral”.

Todo esto se logró luego de cuatro años de gestión y supuso un avance en la conquista de los derechos de las paraguayas.

La situación ha causado una gran expectativa en las mujeres que actualmente se encuentran en estado.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close