Actualidad

Paraguay recibirá visita de relator de la ONU para la tortura en 2020

Nils Melzer viajará a nuestro país tras aceptar la invitación de nuestro presidente

Asunción.- Mario Abdo Benítez invitó al relator de la ONU para la tortura a Paraguay, y la visita se concretará para el año 2020 al igual que la de Burkina Faso. La información fue confirmada por el mismo Nils Melzer en rueda de prensa desde el Consejo de Derechos Humanos celebrado en Ginebra.

Anualmente son dos los viajes que realiza el relator a países donde estén presentándose o hayan tenido casos de torturas. En 2018, Melzer estuvo en Ucrania y Argentina, mientras que este año recorrerá las islas Comoras y Maldivas.

En Argentina, aunque el suizo notó progresos en materia legal, destacó que resaltan casos de tortura y maltrato a detenidos en dependencias policiales. Para él, esa situación puede ser causada por el “excesivo uso de la detención en territorio argentino, el cual se ha triplicado en las últimas dos décadas. De esta manera, las cárceles están hacinadas, mientras que los arrestos pueden ser de larga duración.

Abandonar el excesivo recurso al encarcelamiento y en lugar de ello ir a las causas sociales de la delincuencia, fortaleciendo la rehabilitación de delincuentes para aliviar la presión del sistema penitenciario”, fue la sugerencia del relator suizo.

Lee también: Asegurados de IPS denunciaron «desorden» en citas por asueto

Torturas en Paraguay

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura publicó el año pasado que tres de cada diez presos están por condena. Sobre Paraguay, el organismo expresó que once mil de las 14.326 personas encarceladas se mantienen en ese estatus sin condenas.

Por tal motivo, nuestro país es el cuarto del mundo en tener la mayor cantidad de presos sin condenas. Asimismo, en América Latina la posición que ubica Paraguay es la primera.

Caso de Arrom y Martí

Actualmente, el caso de Arrom y Martí es uno de los más llamativos en cuanto al tema de tortura en Paraguay. Los dos sujetos han demandado al Estado paraguayo ante la Corte IDH alegando secuestro y tortura después del secuestro de María Edith Bordón.

Esta semana presentará los últimos alegatos escritos sobre la demanda en tres partes. Una de ellas es la de los demandantes, la del Estado y la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Posteriormente, en abril se reunirán los miembros del organismo para definir cuál será la sentencia del caso.

Sergio Coscia regresó esta semana después de la defensa. El procurador general de la república manifestó que están repasando todos los “expedientes con relación a la causa”. “Uno solo tiene 14 tomos de expediente fiscal”, comentó especificando que son un total de 50 los que deben estudiar.

El funcionario paraguayo expresó que no quieren dejar pasar ningún detalle, por lo que están revisando todo el material. Asimismo, aseguró que como los alegatos están listos, puede que adelanten el requerimiento para martes o viernes de esta semana.

La esperanza por obtener un resultado a favor de Paraguay está sobre la mesa. No obstante, Coscia comentó que de dictarse sentencia poco favorable existe un medio establecido por el Código Procesal Civil para el pago.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close