Actualidad

Paraguay prepara lanzamiento de su primer satélite

Asunción.- Paraguay se prepara para el lanzamiento de su primer satélite, el cual entrará en órbita en el año 2020.

El minisatélite fue creado por paraguayos con la intención de contribuir en el área epidemiológica de nuestro país. La Agencia Espacial Paraguaya manifestó que su uso será para detectar vectores de enfermedades como mal de chagas y dengue.

La manera en cómo recopilará esos datos será a través de unos sensores que han instalado en el Chaco paraguayo. Una vez que se obtenga la información, procederá a enviarla a nuestra capital (Asunción) para procesarla.

Posteriormente, las autoridades encargadas tomarán las decisiones o medidas acorde al caso. “Como en el Chaco no tenemos cobertura de telefonía 100%, utilizaremos este satélite para recoger la información de ese sector”.

Cabe destacar, el Chaco es uno de los sectores más afectados con enfermedades como dengue o chagas en el pasado.

Este año, la OPS decretó que nuestro país estaba libre del mal de chagas por no reportar más casos en el tiempo establecido.

Después de haberse estado comentando la noticia desde hace meses, finalmente presentaron oficialmente el proyecto. La institución aprovechó la II Conferencia Espacial del Paraguay para dar a conocer su propuesta del satélite.

Liduvino Vielman, coronel y presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, reveló detalles del proyecto junto a otras autoridades. Adolfo Jara es uno de los que pudo asistir a la reunión.

Al momento de enviarlo al espacio le colocarán la bandera guaraní, siendo esta la primera vez que Paraguay envía un satélite.

Japón prestó colaboración a nuestro país para recibir a los paraguayos que construirán el dispositivo.

Más detalles del proyecto del satélite

El tiempo en que tardarán en culminar el proyecto del satélite es de dos años, iniciando el próximo mes de noviembre. Durante ese tiempo iniciarán y culminarán la ingeniería del aparato en Japón.

“Esto está calendarizado, debe ser lanzado a la Estación Espacial Internacional y de ahí puesta en órbita”, comentó Jara, uno de los ingenieros involucrados en esta propuesta.

Los materiales, incluyendo el hardware y construcción, tendrán un valor de 140 mil dólares estadounidenses. La alimentación, traslado y estadía de los ingenieros se manejara como un monto a parte de esa cantidad.

Dos ingenieros paraguayos, tres estudiantes filipinos y seis japoneses integrarán el equipo.

El satélite estará listo para finales de 2020, pero el lanzamiento dependerá de la ventana que cedan para el envío.

“Queremos demostrar que no es una utopía, es posible”, comentó el presidente de la Agencia Espacial Paraguaya. “Los paraguayos somos capaces y suficientes”, agregó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close