Actualidad

Paraguay postulará al Tereré como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

El ministro Loizaga mencionó que los comités llevan adelante intensos trabajos ante la Unesco

En una conferencia de prensa en la Cancillería Nacional, el Comité Nacional de Patrimonio Natural y Cultural y el recientemente creado Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, anunciaron la candidatura del Tereré como Bien Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Los que presentaron la candidatura fueron, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; la ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo, el ministro de Cultura, Fernando Griffith; la ministra Leticia Casatti, jefa de la delegación permanente de Paraguay ante la Unesco, y el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Anibal Zapattini.

Adicional a la candidatura del Tereré, los representantes anunciaron un listado de bienes culturales nacionales que buscan ingresar al catálogo de Patrimonio Mundial de la Humanidad que confiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Paraguay trabajando ante la Unesco

Por su lado, el ministro Loizaga mencionó que los comités llevan adelante intensos trabajos ante la Unesco a fin de conseguir el reconocimiento de los sitios y valores culturales ante el órgano internacional. “Tenemos trabajos que hacer en el campo del patrimonio mundial, como ser el tema del Pantanal Paraguayo, al complejo ferroviario y la Villa Inglesa de Sapukai y el patrimonio inmaterial en los que estamos trabajando intensamente en las propuestas y candidaturas”, mencionó el canciller.

“Muchas veces se trató de poner al tereré como un instrumento de holgazanería pero no es así, es algo que viene con nosotros y una demostración de nuestra identidad cultural como paraguayos”, agregó con respecto a la candidatura oficializada de la bebida como bien inmaterial, para lograr su visibilidad en el mundo.

Por su parte, la ministra de la Senatur valoró las tareas desarrolladas hasta la fecha señalando que es tangible la inversión a través del desarrollo local y trabajo con comunidades, buscando la promoción internacional de sitios culturales del Paraguay.

Entre tato, el secretario general de la Comisión Nacional de cooperación de Unesco, Anibal Zapattini, informó que además de la propuesta del Tereré, buscan lograr el reconocimiento de la Unesco para la Ciudad de Areguá como Ciudad Creativa en el Mundo.

Leticia Casatti afirmó que con estas acciones buscan incluir a nuevos lugares de Paraguay bajo la protección de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco, que establece el “valor universal excepcional” de ciertos lugares de la Tierra que son considerados patrimonio común de la Humanidad.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close