Actualidad

Paraguay liberó buque retenido en Argentina

El anuncio lo dio el canciller Luis Alberto Castiglioni en sus redes sociales

Asunción.- Luis Alberto Castiglioni confirmó liberación del buque retenido en Argentina. A mediados de este mes, la Prefectura Naval Argentina en río Paraná retuvo al navío paraguayo por no tener un técnico de navegación argentino.

Parlamentarios del Mercosur habían exigido la inmediata liberación del buque, al igual que una compensación económica por los perjuicios causados.

Por su parte, la Cancillería ya había especificado que el conflicto tendría una rápida solución. Castiglioni manifestó primero que esperaban “buenas noticias” de Argentina debido a sus conversaciones con Faurie.

El canciller argentino le había dicho al paraguayo que los barcos paraguayos no volvería a tener dificultades de nadar en aguas fluviales argentinas.

El canciller indicó en Twitter que ahora el buque Doña Annette seguirá navegando conforme al Tratado de Navegación de 1967. También, agradeció la colaboración de Jorge Faurie, su homólogo argentino, quien participó en las negociaciones.

Lee también:   Paraguay recibirá a presidentes de Turquía y Japón

Más detalles de la liberación

El capitán del buque, Martín Romero, expresó que llegaron a un acuerdo con la Prefectura Naval Argentina. Una de las cuestiones que esperan para poder iniciar movimiento es un nuevo capitán.

Romero dijo en una entrevista que “la prefectura nos pidió 18 viajes para demostrar que tenemos 18 viajes a la ciudad de Campana. Está viniendo un capitán de Paraguay para relevarme, que tenga esos viajes”. También comentó que podrán navegar sin “prácticos argentinos”.

Uno de los aspectos que criticó el capitán fue la persona enviada por Paraguay para negociar con Argentina. Indicó que la persona no fue la más indicada y que aceptó todo lo que ofrecieron.

Para Romero se violaron tratados internacionales porque no podrán salir del Río de la Plata y llegar a Buenos Aires. Solo podrán movilizarse por Campana que se encuentra a 90 kilómetros de la capital argentina.

El capitán indicó que son como 26 los requisitos, de los que muchos no coinciden con el acuerdo de 1967. Él opinó que es una situación totalmente absurda.

Doña Annette es un buque de bandera paraguaya que tenía más de dos semanas retenido por incumplimiento de ciertas exigencias. La razón por la que lo detuvieron fue por no tener prácticos argentinos a bordo.

Precisamente los prácticos argentinos fue uno de los temas más abordados en las negociaciones. Para muchos expertos, esa exigencia es imposible de cumplir.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close