Actualidad

Paraguay fue sede para el Curso de Actualización en Trasplante

Asunción.- La Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALYC) en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Trasplantes realizaron el Curso de Actualización en Trasplante. Dicho encuentro estuvo pautado para el jueves 26 y viernes 27 de julio del actual año.

Idalina Stanley, profesora y doctora, habló sobre los profesionales que se dedican a trasplantes en el país. Algunos están especializados en médula ósea, hepática, corneas, pulmón, corazón, páncreas, entre otros.

La jefa del Departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, Stanley, afirmó que en varias regiones latinoamericanas han desarrollado el curso. También resaltó que nuestro país tiene la oportunidad de recibir nuevamente a miembros de STALYC.

En este nuevo encuentro abordaron tema relacionados con los nuevos tratamientos y sistemas de compatibilidades en el área de trasplantes. También hablaron de histocompatibilidad, tratamientos inmunosupresores, métodos de estudio, entre otros. Cabe destacar, que la realidad de Paraguay y Latinoamérica en este tipo de intervenciones fue uno de los ejes centrales del curso.

La doctora indicó que el objetivo no solamente era actualizar a los equipos, sino motivar sobre la donación de órganos. Para STALYC es un “factor importante” la donación, así como también se preocupan porque Paraguay es el país “con menos donación cadavérica”, dijo Stanley.

Tomando en cuenta lo antes expuesto buscan aplicar estrategias para “fomentar la donación de órganos”.

Detalles del Curso de Actualización en Trasplantes

El curso se dirigió a profesionales de especialidades dedicados a los trasplantes. Nefrólogos, hepatólogos, hematólogos, cirujanos cardiovasculares, urólogos, cirujanos vasculares, internistas, cirujanos, licenciados en enfermerías son algunos de ellos.

El costo osciló entre los 100 mil guaraníes. Lo más importante para los participantes es que entregaron certificado de asistencia.

Problemática sobre la falta de donantes cadavéricos

Stanley explicó que la falta de donantes cadavéricos es un “factor cultural” sumamente fundamental. Asimismo, acotó que se debe concientizar sobre la donación desde la escuela.

Stanley consideró que debe incluirse en “las mallas curriculares de los sistemas educativos” para fomentar la cultura de donación tempranamente. “Con información adecuada e incentivar la cultura de la solidaridad” podrían beneficiarse varias personas, comentó.

Los donantes cadavéricos son aquellos que pueden otorgar sus órganos a otros al tener muerte encefálica. Sus órganos pueden mantenerse vivos hasta realizar el trasplante usando técnicas de ventilación artificial. Los especialistas pueden lograrlo aplicando drogas específicas para que el corazón siga latiendo hasta trasplantar los órganos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close