Actualidad

Paraguay evitará que Juan Arrom y Anuncio Martí se refugien en otro país

Esta semana, el embajador paraguayo en Brasil se reunirá para abordar el tema en Conare

Asunción.- En una reciente entrevista, Hugo Saguier Caballero, embajador de Paraguay en Brasil, ratificó el compromiso que tiene Paraguay para evitar Juan Arrom y Anuncio Martí se fugen a otro país.

Recordemos que para huir de la Justicia paraguaya, los sujetos pidieron asilo político. Los implicados en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi alegaron persecución del Gobierno para declararse culpables. A la fecha, ambos manteniendo esa postura.

Para evitar que se vayan a otro país, Saguier aseguró que activarán los mecanismos para capturarlos y extraditarlos. Para ello, el 14 de junio se reunirá con el Comité Nacional para los Refugiados en Brasil.

Autoridades estiman que después de ese encuentro se pueda conocer la resolución final del caso. Dicha sentencia es una de las más esperadas en Paraguay.

La noticia da la vuelta al mundo luego que la semana pasada la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictara fallo a favor de Estado paraguayo. Con esa sentencia, nuestro país no deberá pagar la indemnización de 123 millones de dólares como indemnización a Arrom y Martí.

Una vez se levante la “condición de refugiados” se activará la orden de captura y extradición. En caso de intentar irse a otro país, el embajador paraguayo afirmó que internacionalmente se mantiene la orden de captura de Interpol.

Al hablar sobre la revocación del status de “asilo político”, Saguier dijo que “ellos pasan a ser unos delincuentes que están siendo buscados en todo el mundo. “No gozan de ningún beneficio más”, agregó durante la entrevista.

Por ahora, Arrom se encuentra radicado en Curitiba en Paraná, mientras que Martí está en Dourados en Mato Grosso do Sul.

Lee también:Vigilancia de Salud activó alerta epidemiológica por cuadros respiratorios

Más detalles sobre la suspensión de asilo político

Una revista brasileña publicó hace unos días un artículo sobre el caso de Arrom y Martí. En su reportaje recordaron las palabras que intercambiaron el presidente brasileño y paraguayo sobre el refugio a esos dos sujetos.

En ese mismo documento mencionaron las declaraciones del coordinador del Conare, Bernardo Laferté. El funcionario es uno de los que defiende la suspensión del refugio que tienen desde el año 2003.

Precisamente Laferté fue quien dijo que “no había razón” para mantener el refugio porque no existe el “temor de persecución”.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close