Actualidad

Paraguay evalúa subida del petróleo para tomar nuevas acciones

Ministro de Hacienda considera que podrían esforzarse un poco más para “mitigar efectos de la suba” con subsidios

Paraguay.- Benigno López, actual ministro de Hacienda, reveló que están estudiando lo que ocurre con las subidas del petróleo.

El análisis lo está realizando el Ministerio de Hacienda junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Para ello, están tomando en cuenta el valor establecido por Petróleos Paraguayos, estatal conocida como Petropar.

Durante una reciente entrevista, López manifestó que el Gobierno quiere “tratar de mitigar los efectos de la suba”. Una de las posibilidades que están tomando en cuenta es la de subsidiar y hacer “un esfuerzo adicional”. Todo esto ocurriría en un escenario donde la situación sea “coyuntural y temporal”.

En tal sentido, el ministro de Hacienda afirmó que el Estado cuenta con los recursos para el posible subsidio. Sin embargo, primero deben estudiar todos los escenarios con el MOPC y el Banco Central del Paraguay. De esta manera, podrán tener garantías que será una buena inversión. Por eso considera que se debe analizar con más cuidado.

Benigno López no está a favor de una intervención estatal de los precios del petróleo. Por lo contrario, piensa que es mejor dejar las variaciones con las “condiciones del mercado”. Para ello influirán tanto subidas como bajadas.

Sobre la deuda con Petróleos de Venezuela, Pdvsa, recordó que es de 265 millones de dólares y un 2% de interés anual. Al abordar el tema, indicó la frase “petróleo comprado, no pagado, pero sí usado”.

En su experiencia, manifestó estar consciente de lo que ocurre cuando no hay sincronía en la subida del dólar y del crudo.

Anuncios recientes

Recientemente, Petropar anunció un encarecimiento de 0,05 dólares, es decir, 300 guaraníes para todos los combustibles menos el gasoil. Este último se estima que subirá un 0,04 dólares, cifra equivalente a 270 guaraníes. Sobre el alza se ubicará en 0,15 dólares (900 guaraníes) en el caso del kilo de gas licuado de petróleo.

Tomando en cuenta el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), este año comenzó con un rally alcista. Pasó incluso por 60,37 dólares el barril a principios de 2018. Los últimos días, el barril que se ubicó en un entorno de 75 dólares, es decir, un 25% más.

Les también: Paraguay notificó caso de Panambí ante la CIDH

El WTI se está moviendo en los niveles que estuvo en 2014, lo cual ocurrió cuando bajó la barrera del entorno de 30 dólares.

A pesar del temor mundial sobre la posible secases del petróleo, en los últimos días se ha estado encareciendo.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close