Actualidad

Paraguay está alerta ante feminicidios

El tema de la violencia hacia las mujeres terminó con la vida de 40 paraguayas en lo que va de año, 36 de ellas residentes en el país y 4 en el exterior, según informaron del Centro de Documentación y Estudios, difundida hoy en Asunción por distintas organizaciones feministas.

Las 40 mujeres tenían edades comprendidas entre 18 y 65 años, y fueron asesinadas tanto por sus parejas, como por sus exparejas, sicarios, hijastros, hermanastros o desconocidos.

Los asesinatos fueron con armas de fuego, armas blancas, y en algunos casos se produjeron abusos sexuales previos.

El total de los datos del Centro de Documentación y Estudios también incluye a las cuatro mujeres asesinadas fuera del país, que residían en Argentina, Brasil y España, y de una transexual, a la que mató un joven por motivos de odio hacia este colectivo.

Las cifras fueron presentadas hoy por distintas organizaciones feministas y agrupaciones políticas de Paraguay para recordar a estas mujeres e invitar al resto de la sociedad a sumarse a la movilización convocada para el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La fecha conmemora el 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Mirabal, de República Dominicana, fueron detenidas, violadas y torturadas por su activismo político contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Mediante esta convocatoria, las organizaciones  adheridas a esta iniciativa, entre las que se encuentran la Plataforma de Universitarias Feministas, Amnistía Internacional, el Sindicato de Periodistas del Paraguay o la formación política Frente Guasu, pretenden incidir en que “la violencia machista no es sólo física, y no sólo se manifiesta en las relaciones de pareja”, según recoge su comunicado.

De esta manera insisten en que la sociedad reconozca como violencia contra las mujeres otros comportamientos como el maltrato laboral, el acoso callejero o la desigualdad en el acceso a distintos derechos sociales.

La marcha del 25 de noviembre transcurrirá por el centro de Asunción y se acompañará de “acciones simbólicas de denuncia”, según apunta el comunicado.

Esta convocatoria se anunció este lunes delante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como protesta ante la prohibición de materiales alusivos a la ideología de género en las escuelas públicas.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close