Actualidad

Paraguay cuenta con su primera biblioteca móvil llamada Casita Literaria

Asunción.- Con la intención de que los niños lean más, una familia presentó su Casita Literaria, la primera biblioteca móvil de Paraguay.

Los creadores son oriundos de Toledo, en Concepción. Gracias a unos 1.200 libros donados que recibieron, la biblioteca móvil comenzó a funcionar esta semana.

Sofía Toledo, vicedirectora del proyecto, fue entrevistada por Última Hora para conocer más detalles de cómo se les ocurrió crear una biblioteca móvil. “Unos amigos médicos nos contaron que armaron una biblioteca en un comedor y que los niños estaban muy emocionados. Con la familia pensamos en hacer una biblioteca móvil y empezar en Concepción, de donde somos oriundos. Juntamos los libros con ayuda de los familiares. Queremos que la gente conozca y se una al proyecto”.

Casita Literaria, según Paraguay.com, tiene tres objetivos trazados desde su creación. El primero de ellos es fomentar la lectura, la industria editorial y protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Por los momentos prestará servicios en Concepción, pero luego esperan viajar a otras ciudades del país. Los interesados en colaborar con la propuesta o donar insumos tienen disponible la siguiente línea: (0994) 664-508.

Más declaraciones

Toledo mencionó que el primer mes fue arduo porque la misión era conseguir variados libros interesantes para los niños. “Muchos de los libros salieron de nuestro bolsillo”, dijo, especificando que con el paso del tiempo fueron recibiendo las donaciones.

Los creadores de esta propuesta literaria insisten en que quieren esparcir conocimientos por más ciudades. “Nos quedamos en la plaza Nanawa, pero luego iremos a otras ciudades, como es la misión”, dijo.

Lee también: Autoridades se mantienen alerta ante crecimiento del río Paraguay

Día Internacional del libro

El proyecto coincidió con la celebración del Día Internacional del libro. Cada 23 de abril se conmemora la festividad desde 1488 bajo la promoción de la UNESCO, y en la que también murieron conocidos escritores como Shakespeare, Cervantes,  Garcilaso de la Vega.

Anualmente, la UNESCO y tres organizaciones internacionales del libro seleccionan una Capital Mundial del Libro. Entre las que han escogido están Atenas, Madrid, Alejandría, Montreal, Beirut, Buenos Aires, y muchas más.

Sharjah es la que eligieron para este 2019, por lo que desde el 23 de abril comenzó el Gobierno de esta ciudad. Ahora, al igual que el resto de las elegidas previamente, esta deberá realizar actividades alusivas a los libros.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close