Actualidad

Paraguay continúa brillando ante países vecinos

La nación sigue teniendo proyecciones más estables, mientras que el panorama de sus vecinos empeora

Paraguay.- Itaú Macreo Latam emitió un informe para junio en el que resaltaron los avances que ha tenido la nación en comparación con el panorama de sus vecinos. En el documento se percibe un crecimiento mixto en América Latina, donde la nación paraguaya mantiene una buena proyección económica.

Analistas del banco mantuvieron proyecciones de 4% para este mes e incluso el próximo año. La razón principal a la que atribuyen los resultados es a la buena cosecha de soja que han tenido los paraguayos.

Perú fue otro de los países que al igual que Paraguay se mantuvo en el porcentaje previsto anteriormente. En este informe se ubicaron en 4%.

En el caso de Brasil, aunque se había recuperado, sus condiciones financieras están en peor estado. La huelga de camioneros de mayo ha tenido graves efectos (temporales y permanentes) en la economía del país vecino.

Itaú tuvo que reducir las proyecciones de crecimiento a 1,7% cuando antes estaban ubicadas en 2%. Mientras que para 2018 variaron de 2,8% a 2,5%.

Argentina es otra de las naciones que se ha visto afectada. Algunos efectos negativos que ha tenido son la grave sequía, políticas macroeconómicas más estrictas y salarios reales más bajos.

Esta nación mostró un crecimiento más robusto este primer trimestre, pero prevén una contracción  para lo que queda de año. De esta manera, la estimación de crecimiento del PIB para 2018 bajó a un 1,5%.

Fortalecimiento del dólar

El dólar impacta en todas las regiones del mundo, en algunas para bien, y en otras para mal. En América Latina, los países con mayor vulnerabilidad son Argentina y Brasil. No obstante, en Paraguay tuvo efectos distintos.

El Banco Central de nuestra región intervino en el mercado de cambios. Con esta decisión buscaron contener la depreciación del guaraní frente al dólar durante el mes de mayo.

Presencia de otros países en las proyecciones de Itaú

En el informe presentado también se mostró las proyecciones para otras naciones latinoamericanas. Colombia y Perú mantuvieron las cifras de PIB realizadas en el documento del mes anterior, 2,5% y 4% respectivamente.

Uruguay varió de 3% a 2,5%, mientras que Chile aumentó de 3,6% a 3,8%.

Algunas regiones como Venezuela y Bolivia fueron resaltadas con un asterisco debido a la falta de datos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close