Actualidad

Paraguay celebra el 208 aniversario de su independencia

Asunción.- Las fiestas patrias comenzaron en Paraguay con la celebración del 208 aniversario de su independencia.

Como cada 14 y 15 de mayo desde 1811, nuestro país conmemora que se convirtió en un país independiente de España a pesar de que ellos tardaron más tiempo en reconocerlo.

En 1811, grupos paraguayos independentistas se alzaron en los cuarteles de nuestra capital para echar a los españoles. Entre las exigencias durante la sublevación, los militares pidieron que Bernardo de Velasco entregara armas, dinero y los documentos oficiales.

Por su parte, Velasco se resistió a tales peticiones, pero cuando las aceptó, los paraguayos crearon un triunvirato. De esa manera, se mantuvo un control del poder mientras se declaró la independencia.

Con este proceso histórico, muchos paraguayos se negaron a formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Dicha unión quería soberanía sobre “los dominios del Virreinato del Río de la Plata”.

Hasta el momento, los historiadores no definen exactamente los límites del proceso de independencia, pero sí coinciden en que a partir de la Revolución de Mayo de 1811 Paraguay supo administrarse ante otros gobiernos.

Lee también: Taiwán apuesta por el desarrollo industrial de orquídeas en el Paraguay

Suspensión del desfile militar

Debido a la actual crisis que se vive en nuestro país por las inundaciones, el desfile militar quedó suspendido. Antes de este 14 de mayo, Mario Abdo Benítez ordenó que los oficiales se enfocaran en los damnificados.

Para llevar a cabo la tradicional actividad el Gobierno debe invertir unos 400 millones de guaraníes. Dicho dinero suele invertirse en el despliegue de tropas, aeronaves y vehículos para el desfile.

A pesar que no habrá desfile, el acto oficial para conmemorar esta importante festividad será el 15 de mayo.  El diario Última Hora reveló que a las 7 de la mañana realizarán el “izamiento del Pabellón Nacional y el canto del Himno”.

En esa actividad estará presente nuestro presidente junto a varios ministros de la Corte para enviar un mensaje a la población. Asimismo, se espera la participación de comandantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Fuerzas Militares.

Asimismo, en el Litoral del Palacio de Gobierno dispararán 21 salvas de cañones con la presencia de barcos de nuestra Armada; y por último, Marito inaugurará una obra en la que se recuperó el Casco Histórico de Asunción, ubicado frente al Palacio de Gobierno.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close