Actualidad

Paraguay buscará a desaparecidos en dictadura

Paraguay enfrentará de nuevo todo el remanente de represión que fue dejado por  la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) con nuevas excavaciones para dar con los restos de 17 desaparecidos enterrados en fosas comunes, algunos de ellos mujeres, todos miembros del opositor Movimiento 14 de Mayo.

El titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú, dijo a los medios de comunicación que el equipo de búsqueda saldrá de Asunción el 4 de octubre y que las tareas de campo comenzarán el 6 del mismo mes en una estancia en el departamento de Caazapá (sur), para después continuar en el departamento de Caaguazú y en la ciudad de Lambaré (cerca de Asunción).

Todas las víctimas serían opositores que en 1960 habrían sido “asesinados, previa tortura, y luego enterrados en fosas comunes” por uniformados bajo el mando del general Patricio Colmán, conocido represor durante el régimen.

La humedad de la zona y la acidez de la tierra hacen que Goiburú se mantenga prudente, pero confía en “encontrar algunos huesos y dientes que permitan identificar a los 17 compatriotas enterrados allí, según testimonios”.

Entre tanto, la Comisión de la Verdad y Justicia de Paraguay registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos durante el régimen de Stroessner, la gran mayoría de los cuales fueron víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.

Goiburú, hijo del desaparecido Agustín Goiburú, uno de los más conocidos opositores a Stroessner, se puso al frente de las búsquedas en 2006.

Desde ese momento, se han exhumado 36 cuerpos, de los que solo se ha reconocido a cuatro personas, mientras que los demás siguen en proceso de identificación genética.

El mencionado equipo reiniciará las búsquedas tras la aprobación por parte del Gobierno de un monto de 90 millones de guaraníes (cerca de 16.000 dólares) para costear los gastos de investigación, búsqueda, excavación y exhumación.

Los datos ofrecidos corresponden a un presupuesto superior de 330 millones de guaraníes (unos 58.400 dólares), de los que la mitad estarían destinados a pagar a los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participan en la búsqueda desde hace años.

La otra mitad sería para cubrir los gastos del equipo local, compuesto por una docena de personas.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close