Actualidad

Pantanal paraguayo está en la lista indicativa del Patrimonio Mundial

Dentro de esta área húmeda se estima que existen al menos 4.700 especies identificadas de animales y plantas

El reconocido Pantanal paraguayo forma parte del mayor sistema de humedales del mundo y recientemente fue postulado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Dentro de toda esta área del Pantanal húmeda se estima que existen al menos 4.700 especies identificadas de animales y plantas. No obstante, solo el 45% de la planicie de la cuenca del Alto Paraguay está protegida. Además, hay una pérdida de reserva legal de aproximadamente 392.000 hectáreas.

Declaración de Patrimonio Inmaterial

Hace algunos días atrás, la misión técnica integrada por representantes de Secretaría Nacional de Turismo, la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco, la Secretaría del Ambiente, la Gobernación de Alto Paraguay, el Instituto Nacional del Indígena, la Secretaría Nacional de Cultura y la oenegé Guyra Paraguay postuló al Pantanal paraguayo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Toda esta declaración favorecerá a la conservación de este recurso natural y, al mismo tiempo, estimulará al turismo en la zona, lo que se transformará en un motor económico para las poblaciones vecinas.

Desde el año 2008, la asociación Guyra Paraguay es responsable de la estación Tres Gigantes, el primer centro de investigación del Pantanal en el sector paraguayo, que abarca 15 mil hectáreas de la misma.

La mencionada estación está ubicada a 40 kilómetros del centro de Bahía Negra, distrito que dista de Asunción 1.000 kilómetros.

Este sitio ofrece hospedaje y servicio gastronómico, así como variadas actividades para la recreación en familia y con amigos, como transitados por tres senderos, vista desde miradores, paseo en canoas y cuatriciclón, además de excursiones por el río Negro.

Las personas que deseen visitar el lugar pueden llegar vía terrestre, con un viaje de aproximadamente 18 horas desde Asunción, no recomendable en días de lluvia; por vía de los ríos, a través del río Paraguay, en la embarcación Aquidabán, que llega una vez por semana desde la ciudad de Concepción; además, se puede manejar el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam).

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close