Actualidad

Panamá quiere restablecer inversiones con Paraguay

El presidente electo del Paraguay recibió al embajador para evaluar las relaciones bilaterales

Paraguay.- Mario Abdo Benítez, presidente electo del Paraguay, se reunió en su residencia al embajador de Panamá, Hugo Alvin Moreno. En el encuentro se abordaron los temas en materia de seguridad, comercio, inversores e interés bilateral.

En el encuentro señaló que las importaciones y exportaciones aumentarán. Dijo que lo ideal es subir a 500 unidades de seguridad distribuidas en todo el país. Cabe destacar que el Grupo Lince cuenta con 250 unidades en total.

 “Sobre los Linces, tenemos instructores panameños que continuarán brindando las capacitaciones en Paraguay en cuanto a seguridad”, explicó.

Adicionalmente, comentó que “en cuanto a Comercio, queremos desarrollarlo mejor en el plano de importación y exportación”. Por esa razón, manifestó que están pidiendo audiencia “para que el gerente de la zona libre de Colón pueda venir para ir conversando como aumentar la cooperación comercial”.

Sobre la cooperación comercial y de industrias, el embajador de Panamá aseguró que hay producción con capital panameño. Destacó que el interés es seguir invirtiendo en Paraguay con el objetivo de “crecer juntos”.

Hugo Alvin Moreno también habló sobre los sectores comerciales o empresariales. Señaló que no son los únicos a fortalecer, sino que quieren abarcar cultura y seguridad.

Relaciones bilaterlaes

Actualmente, la República del Paraguay mantiene relaciones bilaterales con Bolivia, Perú, Vietnam, entre otros. En el caso de Bolivia, Mario Abdo Benítez se reunió con el mandatario Evo Morales para iniciar comunicaciones entre Gobiernos.

Morales y Abdo Benítez dialogaron sobre la compraventa de gas boliviano. Otros temas que abordaron fue el corredor central bioceánico y alianzas comerciales estratégicas.

Por su parte, con Perú funciona una Cámara de Comercio Bilateral que afianza los vínculos comerciales.  El embajador paraguayo en Perú, Julio Duarte, emitió declaraciones a la agencia de noticias EFE. “Hemos acogido más de 22 misiones empresariales desde Paraguay a Perú, y viceversa”, comentó. Luego destacó que han estado en “tres ferias de negocios en Paraguay”.

Respecto a las alianzas con Vietnam, se busca fortalecer la mercancía vietnamita en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Asimismo, se tiene la posibilidad de exportar productos a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Este mercado tiene el potencial con el poder adquisitivo de más de 600 millones de personas.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close