Espectáculos

Orquesta ya cuenta con su primera arpa reciclada

Palés, caños y un tambor fueron utilizados para crear un arpa de elementos reciclados, que abre la posibilidad a que 300 niños, jóvenes y adultos, que son parte de la Escuela de Instrumentos Reciclados de Cateura, puedan estudiar el instrumento en un futuro próximo.

La idea de esto y creación original pertenecen a Nelson Takebe, el lutier Saturnino Monges y Ezequiel Takebe (18) –hijo de Nelson–, quien fue el primer instrumentista de arpa en tocar con la Orquesta de Cateura, en un evento realizado en el Ferrocarril de Asunción este año.

“Ezequiel fue el primer arpista que interpretó con nosotros en un concierto realizado en el Ferrocarril de Luque; en esa ocasión, tocó Tren lechero. A los chicos les gustó mucho la experiencia, a todos en realidad. De ese momento vivido, él y su papá acercaron la idea de hacer un arpa con elementos reciclados”, recordó Favio Chávez, director de la Orquesta de Reciclados.

Primera arpa reciclada

La versión inicial estaba realizada con restos de una puerta y una cama, tenía muchas falencias como problemas de afinación, y falta de uniformidad de la madera. “Se percibía lo casero de la elaboración”, comentó Chávez.

 

No obstante, el delirio de Nelson Takebe no decayó, ni el interés de sumar dicho instrumento a la Orquesta de Cateura, así que “la experimentación continuó, y va a continuar para perfeccionar lo que queremos en cuanto a sonoridad y practicidad en la movilidad”, refirió el director de la agrupación que realizó recientemente una serie de presentaciones por Buenos Aires.

Si todos los resultados de los experimentos van como se espera, y se obtiene un instrumento ágil, económico y de calidad en sonido, se enseñará arpa el año entrante en la escuela de la orquesta y Ezequiel ya se ofreció para dictar las clases. “Deseamos agregar esta herramienta en nuestra orquesta”, aseguró Chávez.

La mencionada versión que es la segunda realizada por Takebe, viajará a Madrid el 19 de diciembre. No obstante, hay tiempo de optimizar tanto el sonido como la practicidad en la inestabilidad. Aún hay que desplegar la herramienta “y si se mejora el actual, se llevará la mejor versión. Esta semana tendremos el resultado”, aclaró el director.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close