Internacionales

Organización Mundial de la Salud comenzó a vacunar contra la malaria en África

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició un proyecto piloto para vacunar contra la malaria en África.

Con esta primera y única vacuna esperan proteger a miles de niños menores de cinco años, quienes normalmente son los principales afectados por la enfermedad en todo el mundo.

Entre los primeros tres países africanos en tener disponible la vacuna está Malawi, mientras que Ghana y Kenia esperan introducirla en las próximas semanas.

Durante su pronunciamiento, la OMS manifestó que han trabajado unos 30 años en la vacuna conocida por las siglas RTS,S. En las pruebas clínicas comprobaron que cuatro de cada 10 casos de malaria pueden evitarse, al igual que 3 de cada 10 casos de malaria severa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó que a pesar de los avances, en otras zonas han retrocedido varios pasos hasta estancarse. No obstante, declaró que espera la vacuna sea una solución viable desde ahora.

El lanzamiento de la vacuna fue esta semana en un evento en el que recordaron que la herramienta es complementaria a las medidas básicas de prevención.

Recordemos que la OMS recomienda uso de redes mosquieras en camas, rocío de insecticidas en interiores y exteriores, realización de pruebas a tiempo y aplicación del tratamiento para la enfermedad en caso de haberla adquirido.

Este proyecto piloto surgió como parte de una asociación entre sectores públicos y privado junto a la OMS. Análises en reducción de muertes infantiles, aceptación de la vacuna, determinar si los padres acuden a los centros sanitarios a vacunar a tiempo y seguridad de la vacuna en el uso rutinario es lo que forma parte del programa.

Lee también: Roberto Carlos tiene todo listo para su show en Paraguay

Lo que debes saber sobre la malaria

Estadísticas de la OMS revelan que la malaria o paludismo es una de las principales causas de muerte, por lo que un niño cada dos minutos pierde la vida cuando adquiere esta enfermedad.

La organización ha resaltado en varias ocasiones que África es uno de los principales países afectados. Allí, más de 250 mil niños mueren anualmente por la enfermedad.

Entre los que más riesgo corren de presentar complicaciones están los menores de cinco año. Anualmente, la malaria causa que 435 mil personas (entre ellas niños) pierdan la vida en el mundo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close