Actualidad

ONG de Paraguay entregó semillas de marihuana para presionar al Gobierno

Las semillas fueron entregadas para que las madres paraguayas puedan crear un aceite medicinal que cure a enfermos neurológicos

Asunción.- Para que el Gobierno de Paraguay autorice el cultivo doméstico, ONG entregó en un lugar público semillas de marihuana.

Aunque todavía está prohibido, la organización espera que las madres puedan crear en casa un aceite natural para pacientes con enfermedades crónicas a nivel neurológico.

Mamá Cultiva fue la  institución no gubernamental que realizó la entrega de semillas en una plaza pública en Asunción. Rebeca Soilán, vicepresidenta de la ONG, manifestó que no son “pesimistas”, pero que el Gobierno está tardando con la “reglamentación”.

“La ley dice que el aceite debe ser entregado en forma gratuita”, evaluó tomando en cuenta que los enfermos siguen sufriendo mientras eso ocurre.

“Tenemos 200 madres registradas en nuestra organización Mamá Cultiva que están molestas con el Gobierno porque no les autoriza el autocultivo para el tratamiento de sus hijos”, continuó diciendo Soilán.

La marihuana contiene una sustancia química llamada cannabidiol (CBD) que sirve para aliviar el dolor y ansiedad. Por ese motivo, las madres con pacientes con enfermedades crónicas lo usan en forma de aceite.

Desde 2018 se está tratando el tema cuando Horacio Cartes promulgó una ley para utilizar el cannabis como medicina. No obstante, el Ministerio de Salud continúa demorando la reglamentación para que entre en vigor.

Lee también:Silvia Vargas presentará su disco en Paraguay

Lo que sabe sobre la reglamentación para el uso medicinal de la marihuana

El tema de reglamentación  para el uso medicinal del cannabis sigue debatiéndose en nuestro país. El pasado 10 de julio, Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud, explicó los avances sobre esta normativa en Paraguay.

La ley 6007/17 es la que aborda la legalización de la marihuana para fines medicinales a través del cultivo controlado. Sobre eso, Mazzoleni dijo que el Ministerio de Salud se encargará de supervisar mientras que la SENAD se enfocará en el control.

“Estamos definiendo los criterios con los cuales se va a otorgar la licencia”, dijo el ministro. Asimismo, ratificó que los cultivos de esos productos serán “exclusivamente medicinales”.

Julio Mazzoleni declaró que un porcentaje de la comercialización lo destinarán a la “asistencia de enfermos”. Además, dicho dinero lo utilizarán también para la “formación de recursos humanos”, entre otros fines.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close