Actualidad

Ocurrió descenso en río Paraguay

Un descenso en la profundidad del río Paraguay provocó una señal de alerta en las navieras.

El sector naviero dentro de Paraguay, se mantiene inquieto ante el actual nivel de las aguas del río Paraguay, por debajo de los tres metros de profundidad, situación que podría conllevar una reducción del volumen de carga, dijo a los medios de comunicación, Guillermo Ehrecke, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.

Luego de haber pasado unos tres años de aguas altas, con hasta ocho metros de profundidad en diciembre de 2015, se llegó a los 2,62 metros en el puerto de Villeta, a unos 35 kilómetros de Asunción y uno de los de mayor tráfico fluvial del país. En junio de este año, en ese punto, los niveles del río estaban en torno a los 5,50 metros de profundidad y que, en tres meses bajo unos 2,90 metros, más de la mitad.

«Está bajando de manera sostenida en los últimos ocho meses más o menos, todo eso hace pensar que la tendencia será a continuar la baja del río y que probablemente tengamos bastantes complicaciones», afirmó Guillermo Ehrecke.

De poder mantenerse la tendencia, la capacidad de carga útil de las embarcaciones podría reducirse hasta en un 50 %, debido a que el máximo de calado rondaría por los seis pies, unos 1,80 metros de profundidad, en los pasos más difíciles. «Uno puede atribuir y recaudar 50%, pero los gastos se mantienen, el consumo de combustible es el mismo, la tripulación se paga igual, no hay una diferencia en ese sentido, así que los transportes entran a perder», añadió Ehrecke.

Sin embargo, no se ve una solución en un plazo inmediato como lo sería el dragado del río, que permita aumentar esas profundidades a niveles más transitables. «A corto plazo no tenemos nada por parte de este Gobierno para que se ponga a solucionar el problema mediante el dragado del río», dijo Ehrecke.

Entre tanto, el órgano del estado comisionado de brindar estas soluciones es la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), pero desde el 2013 la tarea está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que para los efectos contrataba alguna empresa privada por medio de una licitación.

En el año 2012 se reconoció un declive en los niveles del río por debajo del metro de profundidad, lo que provocó pérdidas de unos US$80 millones a la economía paraguaya.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close