Espectáculos

Obras desconocidas de las Misiones Jesuíticas sonaron en Catedral

Algunas composiciones del estilo barroco de las Misiones Jesuíticas, creadas unos 300 años atrás, sonaron hoy, a las 20.00, en un concierto gratuito en la Catedral Metropolitana. Estas obras se incluyen en el disco Jungle Baroque.

En horas de la noche de este miércoles, en la Catedral Metropolitana (El Paraguayo Independiente e Independencia Nacional), se brinda un concierto gratuito de música barroca de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, a cargo del nuevo conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraquaria.

La agrupación se especializa en interpretar el repertorio musical de las Misiones Jesuíticas de América del Sur (siglos XVII y XVIII), así como su herencia cultural, y nace bajo el patrocinio de las procuradurías de los jesuitas de Alemania, Austria y Suiza.

La orquesta, la cual realizó recientemente una gira por 18 ciudades de cinco países europeos, concluyó este trabajo con la grabación del disco Jungle Baroque, editado en Europa y distribuido por la prestigiosa marca NAXOS, y que se presenta en el concierto de esta noche.

Obras de Misiones Jesuíticas

El ensamble se prestó a grabar un nuevo álbum con música barroca y del folclore de Paraguay en la sala de la Orquesta Filarmónica de Frankfurt (Alemania), que se lanzará próximamente. La presentación del nuevo disco estará a cargo de Gisela von Thümen.

El grupo se encuentra integrado por solistas como Gustavo Barrientos y Rodolfo Britos (violín), Juan Gerardo Ayala (flauta) y las cantantes Behtania Urbieta, Hortencia Núñez, Clara Agüero y Amalia Núñez, bajo la dirección del maestro Luis Szarán.

Los otros integrantes de la agrupación son Jorge Vera, María Fariña, Gabriela Marecos, Elías Gaete (violines); Anali Gallas y Paola Galván (chelos); Mauro Figueredo (contrabajo), Norma Lara (órgano), Fany Gamarra (oboe); Martín Torres e Iván Patiño (tenores) y César Núñez (barítono).

Dentro del repertorio está incluido en primera audición el Magnificat y Ave María, de Martin Schmid, misionero músico y arquitecto de las reducciones de Chiquitos, y que fuera recuperado a través de recopilaciones y reconstrucciones realizadas por el musicólogo Piotr Nawrot.

Del mismo modo, sonarán obras vocales e instrumentales de Domenico Zipoli, autores anónimos e indígenas, gracias a recopilaciones y transcripciones de Bernardo Illari y Luis Szarán.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close