Actualidad

Obispos del Paraguay se pronunciaron para prevenir abusos sexuales

Las medidas fueron acordadas en la 220º Asamblea Plenaria y el encuentro de obispos para la protección de menores

Asunción.- A través de un comunicado, los Obispos del Paraguay dieron a conocer medidas para la prevención de abusos sexuales en menores y personas más vulnerables.

Después de la conferencia de obispos convocada por el Papa el pasado mes de febrero y la 220º Asamblea Plenaria que realizaron entre el 4 y 8 de marzo, los religiosos aprobaron cinco medidas.

Monseñor Adalberto Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), participó en el primero de estos eventos.

Al compartir la información, los obispos destacaron que para garantizar la “sanación” y “prevención de esos abusos es necesaria la “auténtica conversión pastoral y personal de los clérigos, religiosos, agentes pastorales, educadores y colaboradores de la Iglesia”.

“Debemos volver a las fuentes del Evangelio, seguir las actitudes del maestro y vivir el espíritu de las bienaventuranzas”, agregaron.

Los abusos sexuales  se presentan tanto dentro como fuera de las instituciones religiosas y son un tema del interés mundial. Gran cantidad de casos de hace años apenas se han dado a conocer, por lo que la Iglesia ha tenido que tomar acciones para detener la situación.

Lee también: Sector de la Administración Pública en Venezuela irá a “paro escalonado”

Acciones a tomar por parte de los obispos paraguayos

En el comunicado indicaron que van a crear un equipo técnico para mantener “un contacto fluido y permanente” con delegados de las diócesis y congregaciones religiosas. De esta manera, ellos esperan tener la información relacionada con los procesos que han abierto a clérigos o laicos.

abuso-sexual-paraguay-diarioasuncion

Como eje de desarrollo se han propuesto el acompañamiento integral a víctimas, por lo que estarán realizando capacitaciones de prevención y actuación en casos de abusos junto a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay.

En ese sentido, el observatorio también se enfocará en el desarrollo de “investigaciones acerca de todo tipo de abusos”. Con la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción esperan “afrontar la problemática con mayor propiedad”.

Otra de las medidas es la aplicación de “auditorías internas permanentes” para hacer efectiva la prevención de abusos sexuales.

Finalmente, los obispos se comprometieron en la “difusión, conocimiento y acciones acorde a las directrices del Protocolo de prevención de abusos sexuales contra menores en instituciones católicas”.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close