Actualidad

Nuevo proyecto de ley fue presentado para regular contratos a tiempo parcial

La propuesta fue presentada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Paraguay.- Trabajadores, sindicatos y el MTESS fueron los encargados de presentar un proyecto de ley con el que se pretende regular contratos a tiempo parcial. Con esta propuesta desean acabar con la informalidad en el mercado laboral.

El documento define el empleo a tiempo parcial como “aquel que ocupa entre 16 y 32 horas semanales”. Dicho tiempo está acordado en “un contrato escrito que es suscrito por ambas partes”. Asimismo, se reconoce “el aporte a la seguridad social de acuerdo al salario real”.

Guillermo Sosa, titular del MTESS, aseguró que el objetivo es “regular el empleo a tiempo parcial en el sector privado para todo tipo de actividades”.

Con la medida quedan excluidos “docentes públicos o privados, personal de blanco o chóferes”.

Por su parte, la directora general de Seguridad Social, Mónica Recalde, habló sobre el seguro social en el contrato parcial. “Va a cubrir íntegramente todos los beneficios que hoy puede brindar el Instituto de Previsión Social (IPS)”, dijo.

El seguro de salud estará cubierto por el empleador. Por otra parte, se prevé que las mujeres trabajadoras disfruten de todos los derechos de la ley de lactancia materna. El tiempo se calculará con el permiso de lactancia en el que se tomará en cuenta a las horas trabajadas.

El proyecto de ley ahora deberá ser remitido al Congreso para su tratamiento. Ahí correrá bajo la decisión del nuevo Parlamento y del próximo Ejecutivo, que tomará posesión de su cargo el 15 de agosto.

Más detalles del proyecto ley

La iniciativa espera ir reduciendo el empleo informal en un país en el que la tasa se redujo del 78 al 71 % entre 2008 y 2015. La información fue revelada por el Banco Mundial. El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Paraguay, Víctor Insfrán, destacó que “más del 70 % de la población está fuera del sistema de seguridad social”. Asimismo, aseguró que el proyecto de ley contribuirá a evitar “la evasión y la informalidad”.

 “La realidad actual exige que nos adecuemos y podamos darle la oportunidad a toda la gente a que acceda a la formalidad”, explicó. También indicó que para ellos “es el elemento esencial que necesita nuestro país”.

El presidente de la UIP, Gustavo Volpe, apostó por una “actualización” ante un mercado laboral. El funcionario señaló que dicho mercado se encuentra “en una dinámica cada vez más violenta”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close