Actualidad

Nuevo método anticonceptivo llegó a Paraguay

Paraguay.- Llegó al país un nuevo método anticonceptivo para mujeres. El anillo vaginal funciona únicamente durante 21 días, luego deben darle un descanso para el periodo de menstruación.

Griselda Giménez explicó para Ñandutí Digital que el anticonceptivo es muy novedoso, más seguro, práctico y discreto. “Su uso comienza el primer día del período, lo colocas y lo dejas tres semanas puesto”, comentó. Luego explicó que debe retirarse para menstruar y se vuelve a colocar a la cuarta semana un nuevo anillo.

“Su mecanismo inhibe la ovulación al espesar la mucosidad cervical e impide que los espermatozoides pasen”, explicó.

También dijo que el método es “hormonal combinado” porque “protege de un embarazo” y “ayuda a regular la menstruación”.

Stradiol y Etonogestrel son dos de las hormonas que libera el anillo en pequeñas dosis diariamente.

La presentación del método es una pequeña varilla de plástico que mide 2mm por 40 mm.

“Su dosis de hormonas es baja y por su ubicación en la vagina el flujo de hormonas llega rápidamente al torrente sanguíneo, lo que disminuye efectos colaterales”, indicó la doctora.

Giménez destacó que el anillo vaginal permite que las mujeres se sientan más cómodas y seguras con la actividad sexual. Uno de los motivos principales que favorece su uso es que la mujer no debe tomar diariamente una píldora.

Por ser 99% efectivo, la mujer que lo usa puede dejar de lado la preocupación de quedar embarazada. Lo importante es seguir las instrucciones y usarlo como debe ser.

Embarazos en Latinoamérica

En un reciente estudio se determinó que Latinoamérica presenta una tasa alta de embarazos. La Organización Panamericana de la Salud realizó un estudio junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). A través de ese informe explicaron que de cada mil jóvenes entre 15 y 19 años se tienen 66,5 nacimientos.

Aunque África sigue posicionándose en el primer lugar, la cifra ha alarmado a distintas organizaciones.

La tasa más elevada en Latinoamérica está en América Central, es decir, en países como Guatemala, Nicaragua y Panamá. Del Caribe resaltan República Dominicana y Guyana, y en Suramérica Bolivia y Venezuela.

El estudio reveló que anualmente, en el mundo, 16 millones de adolescentes de las edades mencionadas quedan embarazadas. Mientras que 2 millones corresponden únicamente a las que tienen menos de 15 años.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que “las tasas de fertilidad en adolescentes siguen siendo altas”. Igualmente comentó que el “embarazo en la adolescencia puede tener un profundo efecto en la salud de las niñas durante su curso de vida” y que “sus hijos están en mayor riesgo de tener una salud más débil y caer en la pobreza”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close