Actualidad

Niños ajustaron robots para torneo regional

Un trabajo en equipo, el proyecto científico y 18 desafíos en la pista deben preparar los chicos del equipo Rockbotics y otros cuatro grupos que representarán a Paraguay este jueves 16, en la First Lego League Plan Ceibal Uruguay.

Se trata de una competencia clasificatoria para la First Lego Houston, que tendrá lugar en Estados Unidos, en abril del año que viene. De los cinco equipos que van por el país, solo uno quedará para la mundial de otoño.

Joaquín Montáñez, Enrique Rodas y Fabricio Gornatti son los tres niños de Rockbotics, que preparan para el proyecto científico un sistema de cañerías que optimizan el uso del agua en el hogar.

Mediante los procesos de filtros de carbón y decantación en el sistema de cañerías, el agua puede reutilizarse con el plan de los tres estudiantes.

La compañía Lego League plantea en esta ocasión encontrar soluciones para mejorar el ciclo de agua y su ahorro, bajo la consigna de hydro dinamics.

Investigación del agua

Una importante investigación sobre el agua y sus procesos debieron realizar Joaquín, Enrique y Fabricio, registrándolo todo en una fanpage que crearon para el evento en el vecino país.

La investigación incluyó entrevistas y pruebas con expertos locales en sistemas de riego; además incluyeron a ingenieros químicos, civiles y másteres en Ingeniería Sanitaria.

Por su parte, el instructor Carlos Alarcón es quien tiene a su cargo a los de Rockbotics y cuenta que lo que implementa Lego es que la competencia no sea solo sobre presentar robots que puedan cumplir con ciertos desafíos a través de la programación.

“Los valores de cada equipo se tienen muy en cuenta y ni qué decir el proyecto científico, en el cual los participantes deben tener una solución para un problema del mundo”, resaltó.

“El año pasado en la First Lego de Chile solo se presentó un equipo paraguayo que luego fue a Estados Unidos. Este año ya tenemos cinco equipos a nivel regional; la robótica está creciendo en Paraguay”, apuntó Alarcón.

El docente resultó ser instructor en Espacios de Ser, instituto que prepara a los cinco equipos en esta especialidad. Contó que actualmente tiene a su cargo a 9 grupos, entre colegios y Espacios de Ser, que dan un promedio de 135 alumnos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close