Actualidad

Nativos se encuentran aislados en el Chaco tras inundaciones

Los niños del grupo étnico no empezaron las clases, a raíz de la crítica situación por la que atraviesan

Diversas comunidades nativas del Chaco se encuentran en total estado de abandono. Las intensas lluvias que cayeron en los últimos meses dejaron totalmente aislados a los pobladores, por lo que necesitan asistencia del Gobierno.

Las comunidades de Chaidi y Aocojadi, de la etnia Ayoreo Totobiegosode, ubicadas en el Departamento de Alto Paraguay, se encuentran en estado de abandono hace más de dos meses, están aisladas y pasan penurias por la falta de ayuda gubernamental.

Este aislamiento se debe a que las últimas lluvias acumuladas dejaron inundados los caminos. A pesar del riesgo que implica, los nativos salieron a buscar en otros lugares un modo de subsistir. Un total de 35 familias están afectadas en Chaidi y otras 12 familias en Aocojadi.

Riesgos del aislamiento

Los niños del grupo étnico no empezaron las clases, a raíz de la crítica situación por la que atraviesan. No les llegó ninguna ayuda estatal, como la merienda y almuerzo escolar; además carecen de útiles y a la escuela más próxima a su comunidad le faltan muebles.

Estos habitantes aún mantienen el idioma nativo que predomina en la mayoría de las familias, que aguardan que alguna entidad se acerque a cerciorarse de las necesidades que atraviesan y les envíen la ayuda que requieren.

El único posible camino que conduce a las dos comunidades está rebasado por agua. La comunidad Chaidi dista a 40 kilómetros del Puesto Policial Centinela, y Aocojadi queda a 35 kilómetros.

Este puesto policial está ubicado a 250 kilómetros de Puerto Casado y es el acceso principal a las localidades del Alto Paraguay, es decir, para llegar a las comunidades indígenas se debe pasar por este lugar.

Desde hace algunas décadas atraviesan la falta de caminos. La situación se agravó después de las lluvias caídas que dejaron destrozado el camino.

Se espera que dentro de los próximos días, se puedan tomar las acciones necesarias para el beneficio de estas poblaciones de relevancia para la nación.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close