Actualidad

Nativos paraguayos recibirán sala de rehabilitación para adictos

Asunción.-  Nativos paraguayos, específicamente los que se encuentran en Juan Manuel Frutos (Caaguazú), serán beneficiados con una sala de rehabilitación para adictos.

Punta Porã es el nombre de la localidad mencionada que recibirá el beneficio. En el acto de inicio de la obra no solo se presentaron integrantes de la empresa. También hicieron acto de presencia miembros de la Fundación y autoridades relacionadas con la niñez.

El proyecto surgió gracias a la colaboración con la Fundación Santa Librada y Talismán S.A. De esta manera, integrantes de la comunidad podrán rehabilitarse o brindar rehabilitación a aquellos familiares que están perdidos en ese mundo de las drogas o el alcohol.

La iniciativa ha llamado la atención porque las comunidades podrán utilizar medicina natural como tratamiento para tratar las adicciones. “Tenemos mucho que aprender de ellos”, comentó Teresa Martínez, ministra de la Niñez. La paraguaya considera que esos métodos son óptimos para obtener los resultados que desean.

Lee también:  Paraguay tomará medidas drásticas si Maduro continúa como presidente de Venezuela

Más noticias sobre nativos paraguayos

Los tejidos creados por los integrantes de las comunidades de los pueblos originarios llaman siempre la atención en el mundo. Recientemente, medios locales resaltaron la importancia que tienen con las creaciones de Lucy Yegros. Esta artista tiene una colección privada con prendas tradicionales de los pueblos originarios de Paraguay.

Durante una entrevista, Yegros manifestó que la exposición tiene como objetivo “dar a conocer” los atributos de esta comunidad. Asimismo, buscan mostrar la influencia que han tenido los nativos en la cultura paraguaya.

La colección que se encuentra en el Centro Cultural El Cabildo contiene tejidos que recopiló Yegros, en sus 78 años. En la entrevista especificó que varios de ellos tienen encerradas microhistorias.

Por ejemplo, en una faja nativa de uno de los pueblos del chaco se puede apreciar una canoa. Después de apreciarlo, Yegros confesó que se sintió motivada a investigar más sobre esos motivos geométricos que contenía esa pieza.

En las fotografías de Yegros se aprecian gran cantidad de rombos. Un integrante de esa comunidad le explicó a la artista que para ellos “la mitad del rombo representa a la mujer y la otra mitad al hombre”. Juntos significan “unidad” en ese pueblo.

Aunque en la exposición tiene gran cantidad de objetos, la artista espera publicar un libro con más este año. En ese material incluirá más información sobre los tejidos que tiene guardados, y la historia detrás de ellos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close